La Banca Nazionale del Lavoro reducirá al mínimo su posición en Argentina, en el marco de un plan estratégico aprobado por la casa central en Roma, que deja abierta la posibilidad de un retiro ordenado y gradual del país. A diferencia del Credit Agricole o el ScotiaBank, la entidad mantendrá la cobertura para las actuales operaciones que realiza en el país, aunque también prevé desprenderse de inversiones "residuales" en Latinoamérica.
A través de un comunicado difundido en Roma, se informó que el directorio del banco aprobó el programa estratégico para el período 2002/2005. Ese plan incluye la decisión de renunciar a "nuevas intervenciones económico-financieras en Argentina" y de "retirarse progresivamente de las residuales marginales inversiones presentes en el área latinoamericana".
Entre otros puntos, el plan aprobado por el directorio prevé la "cobertura integral de la exposición derivada de las líneas de crédito con Argentina pero no proceder a ulteriores inversiones".
En el plano global, la estrategia del grupo pasa también por desprenderse de las "actividades no fundamentales" y la "reducción de su presencia en el exterior".
El anuncio fue interpretado como la comunicación formal de un retiro gradual del banco en la Argentina, aunque directivos de la entidad salieron a explicar que "se trata de un malentendido".
Los directivos aclararon que el banco, que está entre los diez primeros del país, no tiene redescuentos del BCRA y se mostraron confiados en que la casa central en Roma organizará el lunes una conferencia de prensa para aclarar la situación de la filial local del grupo.
El banco, que opera desde 1986 en el país y que tomó el lugar del Banco de Italia, tiene 134 sucursales en el país y alrededor de 3.000 empleados. En el 2000 estaba posicionado en el séptimo lugar en cuanto a depósitos y patrimonio. Actualmente ocupa el número 10. El grupo Banca Nazionale incluye a las compañías de seguro Juncal y La Estrella y las sociedades BNL Fondo Común de inversiones y BNL Valores de Bolsa.
Cobertura asegurada
La filial argentina aporta, según fuentes del banco, el 10% de las ganancias del grupo. Además es uno de los pocos bancos que se siguen manejando con el call entre entidades y no tiene redescuentos del Banco Central. "El comunicado plantea reducir las inversiones marginales, pero en el país no son marginales, al contrario, la filial es rentable", explicó un gerente de la entidad.
El plan aprobado por el directorio prevé la "cobertura integral de la exposición derivada de las líneas de crédito con Argentina pero no proceder a ulteriores inversiones".
La entidad especificó que su exposición en el país ya está cubierta y que, pese a las previsiones realizadas, espera que tanto el grupo como el banco registren ganancias netas en el 2002.
El grupo internacional proyecta una suba del rendimiento sobre acciones del 15%, para el 2005. El año pasado esos rendimientos no superaron el 8%.
Otro de los puntos previstos es la revisión de la estructura del portafolio crediticio a través de una menor exposición respecto de los grandes grupos y una composición más equilibrada del riesgo, especifica el comunicado emitido en Italia.