Miguel A. De Marco (h)
De 1825: nació Nicasio Oroño. En el poblado santafesino de Coronda nació Nicasio Oroño. Gracias a su posición contraria al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, se exilió en Brasil y Uruguay. Regresó para actuar junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros, luego de la cual se inició en la función pública como jefe político de Rosario, en 1855 y 1862. Luego fue electo miembro de la Convención Nacional de 1860, diputado a la Legislatura provincial y luego diputado nacional, cargo que desempeñó hasta 1865, cuando asumió el cargo de gobernador de Santa Fe. Desde el sillón de Estanislao López puso en práctica reformas adelantadas para su época que le valieron el derrocamiento por parte de los sectores más conservadores. También fue senador nacional y director de la oficina nacional de Tierras y Colonias por casi una década. Falleció el 12 de octubre de 1904.
De 1887: aguas corrientes Tuvo lugar el ensayo del sistema de aguas corrientes en Rosario, con resultado satisfactorio. Las bocas de incendio, las cañerías y los depósitos funcionaron correctamente.
De 1888: apertura de Wheelwright Se aprobó el convenio celebrado por el intendente con el administrador del Ferrocarril Central Argentino. La empresa se obligó a ceder gratuitamente al municipio, con destino exclusivo a la avenida Wheelwright, los terrenos que la formarían, comprendidos entre las calles Corrientes y España.
De 1932: señales ferroviarias La empresa del Ferrocarril de la Compañía General de la provincia de Buenos Aires colocó en la intersección de sus vías y las calles Córdoba y Río de Janeiro señales sonoras luminosas, que accionaban automáticamente al aproximarse los trenes. Los vecinos de ese populoso barrio, que crecía con gran rapidez, solicitaron que se habilitara un segundo paso con idénticas señales en la intersección de las vías férreas y las calles Córdoba y Valparaíso.
De 1951: la Estación Fluvial Quedó habilitada la moderna Estación Fluvial de Rosario con el arribo al puerto del vapor Bruselas, que se dirigía hacia Corrientes. Si bien había sido inaugurada oficialmente con gran pompa en diciembre del año anterior, no funcionó hasta esta fecha.
De 1977: escalera de incendios El gobierno provincial entregó oficialmente al Cuerpo de Bomberos Zapadores una moderna escalera de incendios con ascenso y capacidad para operar hasta 44 metros.
| |