Año CXXXV
 Nº 49.545
Rosario,
sábado  20 de
julio de 2002
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan mayor seguridad en las zonas rurales y urbanas
Vecinos de Firmat y policías intercambiaron ideas para encontrar soluciones

Firmat. - La Junta de Seguridad Urbana y Rural y un grupo de vecinos demandó mayores medidas durante una reunión con las autoridades policiales de la ciudad y la zona. La entidad, que está presidida por el intendente Carlos Torres, expuso hechos, demandó respuestas y lamentó la ausencia de los jueces a quienes habían invitado para conocer los aspectos legales de las detenciones, sobre todo de los menores.
A pesar de que la realidad de las comunidades del interior dista mucho del clima de inseguridad que se vive en los grandes centros urbanos, la gente siente que hay dos factores que vulneran la seguridad de la ciudad. "Ocurrieron hechos delictivos inusuales y se reiteraron los robos a los campos", dijo Torres.
La reunión realizada en la Municipalidad fue la segunda para tratar el tema y tendrá su continuidad el 8 de agosto, cuando se evalúen las medidas de prevención que ya se pusieron en marcha.
"Estamos acostumbrados a vivir en un clima de bastante tranquilidad, pero últimamente estamos muy preocupados porque hubo una serie de hechos inusuales", puntualizó el intendente. Además, instó a sumar esfuerzos para poner fin a los mismos, desde la responsabilidad que le compete a cada uno, pero condicionó el éxito al "trabajo de fondo que va a depender de la resolución de los hechos, y de que los delincuentes estén detenidos", apuntó.
A la reunión asistieron el jefe y subjefe de la Unidad Regional VIII, Pedro Sans y Reinaldo Andrada, además del comisario local Fernando Salinas y del presidente del Colegio de Abogados, Luis Méndez.
"Invitamos a los jueces Carlos Risso y a la titular del Juzgado de Menores de Venado Tuerto, pero no vinieron porque están de feria", explicó Torres. "Es lamentable que no estén, porque a veces no basta con poner preso a alguien. Hay que conocer los recursos legales", acotó.
La gente no ahorró descripciones de los hechos delictivos que ocurrieron en los últimos meses; por su parte la policía, insistió en que hubo una cantidad considerable de casos resueltos. Los dardos también fueron hacia la edad de imputabilidad de los menores y la reforma de las leyes en tal sentido. "Entran por una puerta y salen por la otra", fue la opinión generalizada. La preocupación tiene un fundamento: varios de los últimos delitos fueron cometidos por menores de edad.
Cuando se esbozaron temas como el mal desempeño de las fuerzas de seguridad, el jefe de la Unidad Regional invitó a quienes tengan datos en tal sentido a declararlos y aseguró que una vez en posesión de los mismos podría iniciar actuaciones. "Hay que ser precisos porque las generalidades son injustas", puntualizó el policía.
Movilizados por la angustia, los presentes describieron casos que no llegaron a esclarecerse o que terminaron con sindicados o procesados, pero no se encontraron los objetos robados. A pesar de las demandas, la policía aseguró que en los últimos tiempos recuperó unos 40 ciclomotores. Las medidas dispuestas por las fuerzas de seguridad para revertir la situación se apoya en la prevención. "Se está patrullando la zona urbana y rural durante las 24 horas a pie, en motos, móviles y autos particulares", explicó Sans. La medida apunta a disuadir a los delincuentes. Además, aseguró que se continuará con las diligencias para resolver los casos pendientes. "Los recursos desplegados se complementan con la entrega de cartillas con consejos prácticos y reuniones con la comunidad en los distintos barrios", comentó.
El efecto de "puerta giratoria" aplicado a los menores que entran por una puerta y salen por otra, según la percepción popular, fue uno de los temas debatidos en la reunión. El presidente del Colegio de Abogados recordó que los menores de 16 años no son imputables. También recordó que para los menores que cometen delitos graves la provincia sólo dispone de 42 plazas en el Servicio Penitenciario, 70 en comisarías de Rosario y unas 20 plazas en comisarías de Santa Fe. "Es todo un sistema muy complejo", acotó.



El intendente expuso su preocupación por los delitos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados