Año CXXXV
 Nº 49.545
Rosario,
sábado  20 de
julio de 2002
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Honran restos de un cacique charrúa vendido a circo francés

Los restos del último cacique charrúa Vaimaca Perú, queo fue vendido a un empresario circense francés, fueron sepultados ayer con honores de héroe de la patria en Montevideo. Los restos de Vaimaca Perú, que se exhibían en el Museo del Hombre de París, fueron recibidos en el aeropuerto de Montevideo por el canciller Didier Opertti y por el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.
El esqueleto de Vaimaca Perú (1790-1833) fue sepultado con honores militares en el panteón de los héroes de la patria en Montevideo. El ataúd fue conducido desde el aeropuerto, a 18 kilómetros del centro de la capital, con la custodia del histórico Regimiento de Blandengues al céntrico Panteón Nacional, en el cementerio central de Montevideo.
Vaimaca Perú, junto con sus compañeros Tacuabé, Guyunusa y Senaqué fueron vendidos por el gobierno uruguayo del presidente Fructuoso Rivera (1830-34) a un empresario francés en 1833, que los llevó a Francia para exhibirlos en un circo.
Vaimaca, que había acompañado las luchas por la independencia a José Artigas (1764-1850), falleció a los 43 años, tres meses después de llegar a París. Su cuerpo fue ubicado en el Museo del Hombre de París. La etnia charrúa pobló gran parte del territorio uruguayo, así como de las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y acompañó a Artigas en la resistencia a la dominación portuguesa, española y porteña.
En 1830, el primer presidente, Rivera, ordenó expulsar a los charrúas y tras la batalla de Salsipuedes (centro del país), la etnia indígena fue prácticamente exterminada. Cuatro sobrevivientes del genocidio, capturados por el coronel Bernabé Rivera, hermano del presidente, fueron llevados a Montevideo y después cedidos al empresario francés. (Télam-SNI)


Diario La Capital todos los derechos reservados