Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El comandante "era lento y aprobó su examen con lo mínimo"
El tribunal dijo que, en su legajo, Gustavo Weigel acumulaba una serie de observaciones en las pruebas

El piloto Gustavo Weigel, que comandaba el avión de Lapa que provocó la mayor catástrofe registrada en el aeroparque porteño y murió en el accidente, había aprobado su examen profesional "con lo mínimo" y acumulaba en su legajo una serie de observaciones.
Aunque había mostrado mejorías en su última evaluación, Weigel presentaba problemas "de atención por la carga de trabajo", tenía dificultades para "mantener parámetros de velocidad y altura" de la máquina a su mando, era "lento" en sus reacciones y parecía conocer su oficio "sólo en la faz teórica", según se desprende de las consideraciones del legajo del piloto que ayer reprodujo la Cámara Federal porteña al confirmar el procesamiento de autoridades de Lapa por la tragedia aérea.
En 1995, un experto que evaluó a Weigel escribió en el legajo que detectó un "desconocimiento del rol que le corresponde" al piloto. Y agregó: "Como consecuencia de esto, él no ordena y hay inseguridad y descoordinación" en la cabina. Cuando se presentó a rendir examen, Weigel "no llevó documentación operativa necesaria" ni conocía de memoria una serie de normas de procedimiento".
"No domina completamente el simulador. Su reacción para corregir estas desviaciones no alcanza a la requerida por ser lento. Por otra parte, esta situación mantiene ocupada toda su atención, haciendo que le sea muy difícil mantener el control total del avión, la tripulación y la situación que tiene que resolver", refirió el evaluador, según consta en el fallo de la Cámara.
En abril de 1997, en otra prueba se mencionó que a Weigel "se lo notaba lento" y que "debía mejorar su dominio de listas y procedimientos". Además, se destacó que "aprobó su examen de piloto con lo mínimo. Antes de ser promovido a comandante debería volver a simulador para lograr mayor rapidez y decisión en los momentos críticos", recomendaron al evaluarlo.
Un mes después Weigel mostró "un progreso" pero aún debía "mejorar coordinación de cabina". La Cámara Federal sostuvo que "el sistema de organización de la empresa Lapa" fue "deficiente para detectar dificultades y aportar soluciones efectivas" para proveer seguridad en su funcionamiento. (DYN)


Notas relacionadas
Procesarán a tres ex directivos de Lapa por la tragedia de 1999
"Argentina no respeta reglas de seguridad aérea"
Las causas del accidente
Diario La Capital todos los derechos reservados