Con poco interés de los ahorristas, vence hoy el plazo para canjear depósitos reprogramados por títulos públicos. En el Día D del Plan Boden diseñado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, fuentes oficiales y privadas admitieron que las expectativas de suscripción de estos papeles no superan el 15% del total de los fondos susceptibles de ingresar en el canje. De esta forma, se abrió el juego de las especulaciones respecto de qué tipo de medidas podría anunciar Economía para encontrar una solución al corralito.
El presidente Eduardo Duhalde, que ayer se reunió en Casa de Gobierno con el grupo de ahorristas que lidera el cómico Lito Artaza, descartó la posibilidad de avanzar hacia un canje obligatorio de bonos. Según comentó el actor a la salida del encuentro, el jefe del Estado sí aseguró que se buscan "nuevas alternativas" para devolver los depósitos.
Artaza, quien lidera el movimiento Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, comentó que Duhalde les adelantó que "tiene en sus manos una canasta de alternativas, algunas inmediatas, algunas que tienen que ver con la negociación internacional y otras que se pueden resolver en el orden internacional".
En un marco de creciente debilidad política y de fuertes presiones por parte del Fondo Monetario y los bancos extranjeros, la resistencia de Lavagna a avanzar en un canje compulsivo avanzó al menos en un punto de acumulación. Pocos piensan ahora en la viabilidad de un trueque obligatorio y algunos bancos y economistas comienzan a pensar en soluciones alternativas como fideicomisos o programas de devolución con garantías compartidas entre el Estado y los privados.
Lo que todos descuentan es la escasa adhesión al canje optativo de bonos. Hoy vence el plazo para decidirse por todo el menú de títulos, y no se espera un grado de aceptación mayor al 15%, aunque este panorama varía según los bancos. La mayoría de las entidades nucleadas en Abappra ofrecieron algunos incentivos para enganchar a los depositantes, y lograron reclutar a algunos adeptos más. En los bancos que no hicieron gran promoción del sistema, apostando a forzar la obligatoriedad, la adhesión fue menor al 5%.
Hasta el último minuto
Aún así, varias entidades decidieron ayer extender el horario de atención para recibir las consultas de los ahorristas. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, rechazó el viernes pasado la posibilidad de una prórroga y también desmintió, aunque con menos energía, una eventual extensión de los plazos de reprogramación del llamado corralón.
La política oficial es darle al ahorrista la posibilidad de canjear sus depósitos reprogramados por los Bonos Optativos del Estado Nacional (Boden), con el tipo de cambio de 1,40 para la título que caduca en el 2012, pero el público desconfía de un Estado que se declaró en cesación de pagos en medio de la mayor crisis económica de la historia.
La desconfianza del público fue la principal causa del fracaso de la licitación por el Boden 2005 que se realizó el 5 de julio, destinada a los titulares de cuentas a la vista y en la cual los interesados debían ofertar el tipo de cambio del título, que finalmente quedó en 2,75 pesos.
En tanto, el precio al cual serán aceptadas las solicitudes de suscripción de los Boden 2005 para los titulares de los depósitos reprogramados hasta 10.000 pesos, será de 260 pesos por cada 100 dólares de valor nominal.