El gobierno comenzó a evaluar como positiva la posible precandidatura presidencial del senador misionero Ramón Puerta para competir en las elecciones justicialistas contra Carlos Menem.
Descartadas las postulaciones del gobernador santafesino, Carlos Reutemann, y del empresario Mauricio Macri, el duhaldismo ubica ahora sus preferencias entre dos figuras principales: el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota y Puerta.
El senador y ex gobernador misionero estuvo almorzando el jueves con el presidente Eduardo Duhalde, y, según reconocieron fuentes oficiales, no quedaron afuera de la conversación sus posibilidades de competir en la interna justicialista.
La figura de Puerta era vista, en realidad, como posible candidato a la vicepresidencia acompañando en la fórmula a Macri, pero la decisión del empresario de no competir por la presidencia llevó a apuntar ahora las miradas hacia el misionero.
"Duhalde tiene un menú de varios candidatos para apoyar, entre los cuales está De la Sota, Puerta, Macri hasta ayer (por el domingo) y también (Felipe) Solá", reconoció un integrante del gabinete.
Solá afirmó que irá por la reelección "siempre y cuando" logre mejorar las situación de la provincia de Buenos Aires. Añadió que "en medio de estas cosas que estamos hablando", tales como el crecimiento de la violencia delictiva, "hablar de reelección y de política me da vergüenza".
No obstante precisó: "Prefiero atenerme a mi trabajo y después veremos, Dios dirá. Mi intención es la reelección, pero honestamente sería tomarle el pelo a la gente si en esta situación que estamos viviendo nos ponemos a hablar de política".
Como sea, el apoyo a una probable candidatura de De la Sota no encuentra unanimidad entre los principales dirigentes del justicialismo bonaerense y Solá está más inclinado por pelear una reelección en la Gobernación de Buenos Aires.
Contra la polarización
"Puerta podría ser el candidato que quiebre la polarización entre Menem y (Elisa) Carrió porque tiene buena imagen", estimó un funcionario gubernamental.
El jefe de Estado nunca lo dirá en público, ya que preferirá mostrarse "absolutamente prescindente" de las internas justicialistas. Sin embargo, Duhalde busca encontrar un candidato a quien respaldar con el poderoso aparato bonaerense en contra de Menem, con quien mantiene una enemistad acérrima.
En el gobierno admitían anoche que el ex presidente "está muy bien" posicionado en las encuestas y que el único en condiciones de pelearle la interna es el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
En los sondeos que maneja el duhaldismo tanto Menem como Rodríguez Saá cosechan cerca del 14 por ciento de intención de votos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Los números cambiarán, según confían en la Casa Rosada, una vez que el gobernador cordobés lance su precandidatura -como se especula que hará entre jueves y viernes- o Puerta decida ponerse el traje de candidato.
Sin embargo y a pesar de que los allegados a Duhalde dicen que lo último que quisieran es que Menem gane las elecciones internas, no descartan un posible acuerdo con el ex presidente si el escenario electoral complica la posibilidad de un triunfo justicialista.