Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La vigencia de los relatos heroicos
Estrenan "Abran cancha que viene el Quijote de la Mancha"
La adaptación de la novela de Cervantes se presentará durante las vacaciones en el teatro La Comedia

Rodolfo Bella / La Capital

El Quijote de la Mancha conserva su interés y después de cuatro siglos es fuente de inspiración, esta vez como una obra infantil. "Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha" se presenta a partir de hoy, a las 15 y las 17, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. Un elenco dirigido por Gladis Martino tomó a su cargo la adaptación de la autora Adela Basch, cuyo trabajo tiene la singularidad de abordar personajes históricos con humor.
El elenco está formado por egresados de la sede local de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, y ex alumnos de los colegios San José y Misericordia. Los personajes son interpretados por Marcelo y Martín Trucco, Andrés Dal Lago, Gisela Castellano, Juan Pablo Yah Yah, Paula Casco, María Eugenia Correa Fiz, Carla Tempote, Eduardo Ruano, Martín Lucero, Gonzalo Bongiovani y Ariel Basílica.
Martino señaló que a grandes rasgos, el texto aborda episodios claves de la novela de Miguel de Cervantes como el de los molinos de viento y el de las bodas, ya que "en esos tramos aparece el héroe con toda su manifestación de justicia y solidaridad, con un lenguaje muy accesible y cotidiano, pero en rima, que los chicos pueden comprender".
La obra conserva parte de los personajes imaginados por el autor español. Además de los principales, Sancho Panza, Don Quijote y Dulcinea del Toboso, aparece la mayoría de aquellos que acompañan al hidalgo que perdió el juicio después de leer novelas de caballería.
Sin embargo, Martino señaló que Adela Basch modificó el final de la historia original, en la cual Don Quijote muere después de recuperar la razón. "El final de la obra teatral, a diferencia del texto de Cervantes, le da al héroe un presente permanente; propone un final abierto donde compromete al espectador a seguir los ideales del Quijote desde el lugar que le toque actuar".
Basch es autora de distintas obras en las cuales los personajes históricos son traídos a un nivel de cotidianeidad que los hace atractivos para los pequeños espectadores. "La particularidad de Basch, tal como lo hace en «José de San Martín, caballero del principio al fin» donde juega con los conflictos entre España y el Río de la Plata, es la transmisión de conocimientos y el aprendizaje a través del juego y la rima", explicó Martino.
Trucco, quien tiene a su cargo a Don Quijote, señaló como otro rasgo interesante de la obra la intención de la autora de no idealizar al héroe: "El personaje se equivoca, se arrepiente y reconoce sus errores. La idealización está concentrada sólo en la lucha que mantiene contra lo que él cree que son gigantes, y hay también un mensaje de superación, y referencias a la elección entre el amor o el dinero, que no es otra cosa que la oposición entre el valor de ser o tener".
La directora señaló que aunque el clima de parodia a las novelas de caballería presente en la obra de Cervantes se mantiene en algunas escenas, como el velatorio de las armas, el texto no aborda al héroe desde la parodia.
En ese sentido explicó: "El episodio clave sigue siendo el de los molinos de viento porque según la autora, eso es suficiente para dar a entender que se trata de un personaje que sueña un mundo distinto. La idea de justicia y libertad queda clara en un único episodio".
La puesta en escena de un texto complejo como el que abordó el grupo requirió de un trabajo en equipo que estuvo a cargo de Fabián Gallardo, que compuso la música original; un equipo de animadores que crearon las proyecciones sobre las cuales se desarrolla la acción; además de una ajustada puesta de luces y un completo vestuario.



Del Lago, Trucco y Castellano, los protagonistas. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ideales para un mundo en crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados