Año CXXXV
 Nº 49.539
Rosario,
domingo  14 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente Duhalde dijo que se está "recuperando la confianza"
El gobierno asegura que existen signos de recuperación económica
La visita del jefe del Tesoro de EEUU inyecta optimismo

Entonado por el anuncio de la próxima visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, al país y algunas cifras macroeconómicas, el gobierno salió ayer a manifestar signos de fortaleza. El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, aseguró que "hay datos que están mostrando que se está recuperando la confianza" y extendió esos síntomas al sistema bancario y financiero. Desde la ciudad de Mar del Plata, donde asistió al cierre de un encuentro de trabajadores municipales, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, recurrió a una frase remanida para pintar el panorama: "Lo peor de la crisis ya pasó".
Para sostener sus afirmaciones, Duhalde y Atanasof echaron manos a algunos indicadores económicos de última horneada:
* Durante dos meses consecutivos la recaudación superó la de los mismos meses del año anterior (si bien a valores nominales) y el mismo comportamiento se sigue verificando durante julio.
* Se contuvo la presión del dólar. La moneda norteamericana está al mismo valor que tenía el pasado 20 de mayo.
* La contención del dólar permitió una estabilidad relativa de los precios de consumo.
El Banco Central está recuperando reservas. La asistencia a los bancos en mayo sumaba 1.700 millones de pesos y hoy se recortó a 450 millones.
Duhalde manifestó que el directorio y el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, "están muy contentos con la marcha de la economía, y acotó que la autoridad monetaria "no teme la caída de algún banco, sino que incluso habla de un fortalecimiento del sistema".
A partir de esta performance macroeconómica el jefe de Estado consideró que "se nota especialmente que se está reconstruyendo la cadena de pagos". Si bien advirtió que "no es algo de un día para otro", rescató que "se nota que el sistema bancario comienza lentamente a funcionar".
"La gente lentamente vuelve a pagar sus impuestos, pero también hay una mayor recaudación del IVA, que eso significa mayor consumo, y esto tiene que ver también con los programas sociales, los planes Jefes y Jefas de Hogar, y el aumento de 100 pesos a los privados, todo esto va a incidir también en la recuperación", añadió.
De todos modos, Atanasof advirtió que la salida de la crisis "más grande que ha sufrido la Argentina contemporánea" será un proceso lento, atado a la resolución de la crisis en el sistema financiero.

Una visita clave
Sumando puntos a su favor, el gobierno consideró ayer que la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, a la Argentina es una prueba de que "se ha afirmado" una mejor relación con los Estados Unidos y permitirá avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es un indicador de que la mejora en la relación con los Estados Unidos se ha afirmado", dijo el vocero presidencial, Eduardo Amadeo.
O'Neill anunció ayer un curioso viaje a Brasil y la Argentina en el que pretende además de sus actividades oficiales recorrer "empresas, escuelas y centros de salud para interiorizarse de la situación social del país", según dijo un comunicado del Tesoro de los Estados Unidos.
Dentro del marco que se le dio al encuentro, Amadeo no descartó que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos se reúna con miembros de movimientos piqueteros.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que el viaje de O'Neill es "otro gesto hacia la Argentina, luego de mantener el rumbo que se había convenido".
Amadeo dijo que aún no se fijó la agenda de O'Neill en Buenos Aires, pero comentó que en conversaciones con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos le manifestaron al gobierno que O'Neill quiere mantener contacto con las "organizaciones populares que trabajan en el tema de pobreza".
El portavoz presidencial valoró la visita del influyente secretario del presidente George W. Bush (h), tras recordar los "intercambios verbales" con duras críticas que se produjeron tiempo atrás y destacó la decisión de viajar en este momento cuando la Argentina está en la última etapa de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vocero agregó que por apreciaciones desde un perfil periodístico, "O'Neill tiene como varias personalidades. Por un lado ese señor duro y no tan amable que a veces dijo cosas terribles sobre el resto del mundo. Después, la persona que abrió las puertas para las negociaciones argentinas en varios momentos. Y por otro lado hace mucho tiempo estuvo en Africa metido en la pobreza africana".



"Lo peor ya pasó", sostuvo el jefe de Gabinete Atanasof.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sólo se salvó el comercio de las ciudades que reciben turistas
Plan de obras
Diario La Capital todos los derechos reservados