"(Carlos) Reutemann privilegió la ética de la responsabilidad". El analista político Ricardo Rouvier sintetizó en una frase las razones por las que el gobernador santafesino desistió de su precandidatura presidencial.
Consultado por La Capital, Rouvier afirmó que el Lole prefirió "correrse al costado y no participar pese a que era un buen postulante", actitud que implicó hacerle un guiño "a la ética de la responsabilidad frente al panorama de una interna y una elección general muy complicadas".
Fue entonces cuando el politólogo trazó una particular descripción de Reutemann: "Me parece que no le gusta la política porque abjura de los métodos tradicionales. Pero necesariamente tenía que atravesar ese camino, algo que sin dudas no es para él".
Según Rouvier, el escenario político tras la decisión de Reutemann quedó sumido en la incertidumbre, aunque vaticinó que "vamos a tener nuevos candidatos en las próximas semanas".
"El duhaldismo intentará recomponerse y salir con algún postulante para enfrentar a (Carlos) Menem, quien obviamente ahora quedó fortalecido", explicó el analista, más allá de que desde la Casa Rosada se insista en que el oficialismo nunca pretendió anotar un nombre en el menú de los presidenciables.
Lo cierto es que Rouvier también discrepó con la hipótesis de un final abierto: "Me parece que el no de Reutemann es muy diferente a la negativa del resto de los políticos. Tengo la impresión de que su posición está firme".
"Es un hombre que mantiene su palabra, todo lo contrario a un político tradicional, que especula, ve cómo cambia la situación y después modifica su opinión", agregó.
La sorpresa
Rouvier también admitió haberse sorprendido con la decisión tomada por el gobernador el miércoles pasado: "Como había resuelto adelantar las elecciones en Santa Fe, creí que el Lole iba a ser candidato".
En ese sentido, recordó un "dato obvio" que sustentó la certeza de una segura postulación del mandatario santafesino.
"Si el presidente (Eduardo) Duhalde adelantaba las elecciones era porque estaba acordada la candidatura de Reutemann. La verdad es que nunca imaginé que se iba a improvisar tanto", sentenció el politólogo.
J.F.