Año CXXXV
 Nº 49.537
Rosario,
sábado  13 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vendieron a un recién nacido a cambio de comida
El caso ocurrió en la localidad correntina de Chavarría. Estarían implicados funcionarios y policías

Una pareja fue detenida por la Policía Federal acusada de haberse apropiado indebidamente de un bebé nacido en la localidad correntina de Chavarría, en el marco de una investigación destinada a desbaratar una banda dedicada al tráfico de niños, según la Policía Federal.
De acuerdo al titular de la delegación Corrientes de la Policía Federal, comisario Ricardo Rodríguez, las averiguaciones se iniciaron con la denuncia telefónica de una mujer de la ciudad de Mercedes, ubicada 270 kilómetros al sur de la capital provincial, y a unos 50 kilómetros al este de Chavarría.
La mujer denunció la existencia de un grupo de personas, aparentemente integrado por funcionarios de la policía provincial y del Registro Civil, y de médicos de hospitales públicos, que se dedicarían a la venta de recién nacidos de familias de muy bajos recursos.
Como certificación de la denuncia formulada, la mujer, de quien no se aportaron datos, comentó el caso de un niño que habría sido "vendido" a una pareja de Buenos Aires, el mismo día de su nacimiento, el 28 de junio último, a cambio de alimentos, y solicitó la intervención de la Policía Federal debido a que "confiaba más" en su accionar.
Rodríguez explicó que la Federal se abocó al caso con la intervención del Juzgado de Menores de Mercedes, a cargo del juez subrogante Néstor Duarte.
La Justicia determinó que el día en que nació la criatura, una pareja oriunda de la localidad de El Talar de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se hizo presente en la localidad de Chavarría y anotó al pequeño con el nombre del supuesto padre, cuyas iniciales son EDH, tras lo cual marido y mujer viajaron rápidamente de regreso a su lugar de origen.
Según las averiguaciones realizadas por efectivos de la Federal, el primer contacto con la madre biológica, de 39 años, cuyas iniciales son NBG, se produjo semanas antes del nacimiento, cuando la pareja concurrió a su domicilio, acompañada de un abogado y con una bolsa de alimentos, con los cuales iba a "contribuir" por la entrega del pequeño.
Sin embargo la mujer, quien es madre de otros seis chicos, habría eludido en esa ocasión la presencia de los "visitantes" y habría escapado para ocultarse en la casa de la persona que finalmente efectuó la denuncia ante la Policía Federal.
Según la denunciante, posteriormente la pareja volvió a Chavarría el 28 de junio, fecha prevista para el parto, y tras el alumbramiento, sin que se haya aclarado de qué forma ni en qué circunstancias, se apoderaron del niño.
Tras inscribirlo en el Registro Civil con el nombre del supuesto padre, la pareja viajó a Buenos Aires con el bebé, afirmó la mujer que hizo la denuncia. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados