Año CXXXV
 Nº 49.537
Rosario,
sábado  13 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Muchos chicos cambian destino y comenzarán a irse durante el verano
Carlos Paz y Gesell le pelearán a Bariloche los viajes de egresados

Pablo R. Procopio / La Capital

Del invierno al verano. Del sur a la costa y a las sierras. El cambio no es caprichoso, obedece a las condiciones económicas que, últimamente, lograron modificarlo todo. Hasta el destino de los alumnos secundarios a la hora de elegir su viaje de estudios. El otrora tan ansiado tour a Bariloche resulta difícil de solventar, por lo que surgieron otras opciones más baratas o más accesibles. Villa Carlos Paz o Villa Gesell parecen encaminarse como nuevos destinos y con ellos se impone un poco común momento del año: después de Navidad, en plena época estival.
La situación financiera modificó los planes y los propios entes turísticos de las ciudades balnearia y cordobesa comenzaron a vender sus propuestas. Asediados por la crisis, los padres de los chicos aceptan pensando en el bolsillo. Unos 300 pesos menos son como para tener en cuenta.
Y en tren de cambios, muchos de los jóvenes que pueden irse a Bariloche lo harán, pero luego de haber resignado viajar a Cancún, primera y ya insostenible idea. La empresa Grupo 3 de Turismo había logrado fletar mil alumnos por año a ese destino y también a Isla Margarita (Venezuela), con valores de 1.000 y 1.500 dólares respectivamente. "Traducidos hoy a pesos, esos precios se fueron por las nubes", dijo un operador. Por lo tanto, salieron a ofrecer la posibilidad de cambiar por el tradicional destino patagónico. El cambio se fue perfilando el año pasado cuando ya muchos padres habían abonado señas que, ahora, utilizaron para abonar el traslado y la estadía al sur argentino.

Después de julio, venderán el verano
En tanto, después de la temporada invernal los agentes de viajes comenzarán a ofrecer las opciones del verano argentino para fin de año.
Uno de los responsables de viajes de egresados de Grupo 3, Mauro Coco, dijo que "Villa Gesell se puede imponer por el precio". En rigor, se trata de un paquete de 300 pesos que incluye excursiones y las infaltables confiterías bailables.
La modificación no parece alterar demasiado a los estudiantes. "Si no se van a Bariloche, se conforman con lo que tienen, porque nunca llegan a conocer cómo es el lugar al que no van", dijeron algunos responsables del ambiente.
En el caso de Carlos Paz, la idea es propiciarla en una fecha posterior a la que utilizan los chicos de la primaria (de octubre a diciembre). En eso coincidiría con Villa Gesell. "Se trata de pasar fin de año allá, saliendo después de Navidad", sostuvo Carlos Franco desde la firma Transatlántica.
El empleado confirmó a La Capital que las autoridades turísticas cordobesas ya pusieron manos a la obra en torno a publicitar la alternativa. "Si la gente lo pide, lo vamos a ofrecer", dijo, aunque dejó entrever sus sospecha de que "va a costar meterlo en Rosario".
Algo con lo que no coinciden en Daminato Estudiantil, donde confían en la alternativa Carlos Paz. "Como ya se usa para los alumnos primarios, está preparada para este tipo de contingentes. Hablamos del tema con algunos chicos y lo tomaron bien; saben que ya no se puede gastar mucho y se amoldan bien a las nuevas alternativas", aseguró una fuente de la agencia.


Diario La Capital todos los derechos reservados