"Lejos de estar muerto, Carlos Reutemann está más vivo que nunca y constituye una reserva política y moral para la Argentina en tiempos difíciles donde el futuro se presenta incierto", señaló el diputado nacional Héctor Cavallero (PPS), quien salió a revalorizar la decisión del gobernador santafesino de no disputar la candidatura presidencial por las "presiones" a las que se vio expuesto.
El ex intendente consideró que se "están viviendo tiempos de anormalidad", puesto que "cuando una persona reacciona de manera lógica y racional lo quieren hacer aparecer como patológico".
Aseguró que Reutemann "no tenía problemas en competir en la elección interna ni externa" pero se encontró con una administración de transición "que no cumplió con ninguna de las tareas asignadas, como solucionar el corralito y la deuda externa para estabilizar el país y entregar al nuevo gobierno una Argentina en convivencia".
En ese sentido, indicó que Reutemann "analizó todas estas cuestiones responsablemente y con seriedad decidió no asumir la precandidatura presidencial".
Para Cavallero, esa actitud "lo enaltece" porque "cualquier otro irresponsable hubiera aceptado la candidatura, intentado ganar la elección y, recién después, ver qué hacía".
Según el legislador, "lo que sorprendió a Reutemann fue el intenso operativo desplegado desde los medios gráficos porteños el domingo pasado colocándolo como candidato, a lo que hay que sumarle que desde el gobierno se le quiso imponer un plazo perentorio para que acepte la postulación".
Alguien lo hizo
Si bien Cavallero admitió "no tener pruebas" de que ese operativo periodístico "haya salido desde el gobierno nacional", enfatizó: "Evidentemente alguien lo hizo".
El legislador, que conoce muy bien al gobernador, calificó de "torpeza política" intentar presionar a Reutemann "porque eso es desconocer el grado de independencia en sus decisiones".
Pese a que algunos dirigentes ya lo jubilaron de la política, para Cavallero, "lejos de retirarse de la vida pública, el Lole va a seguir gobernando Santa Fe, tratando de colaborar en la solución de los grandes problemas del país y constituyéndose en la reserva moral para la Argentina".
El diputado calificó como "gesto de desprendimiento" la decisión de Reutemann y consideró que "frente al descrédito de la dirigencia, la gente ve cómo un hombre que tiene todas las encuestas a su favor no se precandidatea".
Cavallero retomó la frase de Reutemann, en el sentido de que "ningún sector está dispuesto a tener gestos de renunciamientos y sentarse a una mesa para acordar políticas de Estado".
El ex intendente fue más allá y afirmó que "esta posición de Reutemann desarticula todos los esquemas" y constituye "un llamado de atención a los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina".