El diputado nacional del PJ Julio Gutiérrez manifestó ayer su preferencia por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, frente a una eventual competencia interna con el ex jefe del Estado Carlos Menem para dirimir la candidatura presidencial del justicialismo.
"Tiene que haber una instancia superadora en el peronismo y en el país, con nuevas alternativas políticas", sostuvo el legislador, quien resaltó: "Entre De la Sota y Menem, me quedo con De la Sota".
El pronunciamiento de Gutiérrez adquirió particular significación, no sólo por su estrecha vinculación con el gobernador Carlos Reutemann. Es que lo hizo luego de mantener por la mañana una reunión con el Lole en la Casa Gris, por donde también pasaron el senador nacional Oscar Lamberto y el presidente de la Cámara baja provincial, Alberto Hammerly.
Para el legislador, "si volvemos a lo conocido, que ya fue cuestionado y nos llevó a esta situación tan dramática en la Argentina, vamos a caer en un retroceso político y social".
En esa línea, añadió: "El país necesita nuevas alternativas, ideas y métodos para hacer política. Ojalá encontremos la forma, porque eso era lo que representaba Reutemann".
Por su parte, el diputado provincial del PJ Jorge Giorgetti salió al cruce del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien instó al Lole a revelar "qué vio en el poder".
"Yo le diría a Kirchner qué es lo que le vio a la democracia, porque construyó un feudo en su provincia. El y su mujer (la senadora nacional Cristina Fernández) se vienen repartiendo las cosas desde hace más de diez años", enfatizó Giorgetti en un reportaje concedido a LT8.
El gran fracaso
Al analizar la decisión de Reutemann de desistir de su candidatura presidencial, el legislador la atribuyó a "las actuales condiciones políticas: el fracaso de las instituciones y los gobiernos".
"¿Recuerdan cuando los congresales provinciales del PJ no ingresamos a Parque Norte, hace dos años y medio. No lo hicimos porque era darle el aval a uno de los sectores del justicialismo que en ese momento estaba inmerso en una puja", amplió Giorgetti.
Tras recordar "una solicitada que firmó el Lole en aquel momento, que decía que el país estaba presenciando cómo dos trenes que venían sobre la misma vía, pero en direcciones opuestas, iban a colisionan", el diputado sentenció: "Ya estamos en esa catástrofe. Me refiero a (Eduardo) Duhalde y a Menem".
"Estamos con esta ola de que se vayan todos... Bueno, ahora se fue el único que podía llevar adelante los destinos del país. ¿Eso es lo que queremos? Por todas estas razones Reutemann desistió", subrayó.
Acerca de la posibilidad de que el gobernador revea su decisión, Giorgetti advirtió que "en los próximos 60 días vamos a ver algunas cosas que todavía no nos estamos imaginando".
Y concluyó: "Hoy está en juego la democracia. Duhalde debe impulsar un plebiscito sobre cuándo nos vamos todos y la gente tiene que decidir. Avizoro interrogantes muy serios. Si la política es el arte de lo posible, hay que responder a este inmovilismo que le quisieron transferir a Reutemann".