Año CXXXV
 Nº 49.536
Rosario,
jueves  11 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Complot contra Duhalde: dejó la causa Oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide declinó su competencia en el proceso penal por la presunta conspiración denunciada por el presidente Eduardo Duhalde luego de comprobar que en otro tribunal se investiga, desde enero pasado, la posible puesta en marcha de un plan para desestabilizar al gobierno nacional.
Consecuentemente quedaron sin efecto las citaciones que Oyarbide había cursado al ahora ex jefe de la Side Carlos Soria, a la diputada Elisa Carrió, al piquetero Luis D'Elía y al nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Juan José Alvarez, entre otros, para que comparezcan en calidad de testigos.
Fuentes judiciales revelaron que Oyarbide se apartó voluntariamente de la investigación al descubrir que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tramita una causa destinada a esclarecer un supuesto complot.
Sorprendió que la denuncia que dio origen a la causa que conduce Canicoba haya sido radicada por el propio Soria el 18 de enero pasado, cuando Duhalde llevaba menos de tres semanas en la Casa Rosada.
La denuncia de Soria, quien el viernes no se presentó a declarar ante Oyarbide, fue presentada horas después de los presuntos encuentros que el entonces jefe de los espías habría mantenido con un grupo de jueces federales y ministros de la Corte Suprema con el supuesto fin de reclamar los arrestos del ex ministro Domingo Cavallo y los banqueros Carlos Rohm y Eduardo Escasany.
Ahora Canicoba Corral acumulará el sumario que heredó de Oyarbide a las actuaciones que instruye desde enero por el presunto plan de desestabilización contra Duhalde, quien asumió la Presidencia el 1º de enero luego de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó el país por apenas una semana.
Igualmente, el abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) Claudio Pandolfi dijo que la entidad pedirá ver el expediente que hasta ahora tramitaba Oyarbide.


Diario La Capital todos los derechos reservados