Santa Fe. - El prolongado conflicto municipal que afecta a la ciudad de Capitán Bermúdez llegó anoche a su fin, luego de una extensa reunión celebrada en la Subsecretaría de Municipios en esta capital. Lo resuelto en esta oportunidad quedará suscripto en un acta que se rubricará hoy, posiblemente por la tarde, donde se asentarán los puntos mediante los cuales se acuerda una solución an tema.
Del encuentro participaron el titular de la repartición provincial, Ricardo Spinozzi; los diputados Carlos Bermúdez y Pedro Giardino; el intendente interino bermudense, Fabián Varela; su secretario de Hacienda, Gerardo Grosso; el secretario adjunto de la Festram, José Manuel Ocampo; los dirigentes municipales Eloy Lázaro y Marcelo Da Campo; y el titular de la UCR del departamento San Lorenzo, Víctor Dadomo.
En la oportunidad se convino centralmente en que una vez rubricada el acta los trabajadores municipales suspendidos se reintegren a sus tareas, presumiéndose que eso se concretará el lunes venidero. Asimismo, se estableció que los empleados involucrados perciban de inmediato el monto de un sueldo íntegro durante la jornada de mañana, a partir del compromiso del gobierno provincial de girar dinero tomado de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que estaba retenido desde el tiempo en que ejercía el gobierno Fernando de la Rúa. La restante deuda reclamada será objeto de un análisis pormenorizado que discutirá la comisión conformada para tratar la situación de Capitán Bermúdez.
El interés manifestado ayer por todas las partes asistentes a la reunión es el de dar por superado el conflicto y también alentar la posibilidad de que este acuerdo se mantenga, a diferencia de los muchos otros que no fueron cumplidos.
Uno de los principales escollos, como indicara La Capital en su edición del martes pasado, se refería a cinco empleados municipales que se encuentran suspendidos, a quienes el Ejecutivo pretendía sancionar por noventa días. Ayer también quedó superado este problema, según confirmó Ocampo, y los trabajadores se reintegrarán a sus tareas junto con sus compañeros.
El dirigente de la Festram calificó de altamente positivo el resultado del encuentro y comentó que los integrantes de la comisión se han comprometido a monitorear el desarrollo de los acuerdos a suscribir en la fecha.
El diputado Bermúdez también expresó satisfacción por haber participado en este principio de acuerdo, en tanto que el intendente Varela le dijo a La Capital que prefería esperar a se suscriba el acta de referencia antes de entrar a considerar en detalle todos los temas tratados.
Madurez necesaria
"Creemos que todas las partes en conflicto hemos llegado al grado de madurez necesario como para entender que esta situación no resiste absolutamente más", manifestó Ocampo, quien por otra parte admitió la existencia de culpas concurrentes. "Hemos cometido errores tanto de una como de otra parte, lamentablemente ha pasado mucho tiempo, pero hoy creemos que están dadas las condiciones para que la Municipalidad empiece a funcionar como corresponde".
A su vez, el legislador Bermúdez expresó su confianza en que el acuerdo se mantenga con el correr de las semanas. "Hay familias que pasan hambre y es necesario que todos nos pongamos de acuerdo para superar esta situación", insistió ante una consulta de este diario.
Otra de las cuestiones consideradas esta referida a la estructura misma del municipio, su funcionamiento y su operatividad. El integrante de la Festram explicó que los empleados municipales quieren formar parte de una estructura que se mantenga más allá de los cambios de administraciones.
Varela confiaba ayer en que el acta pueda suscribirse en horas de esta tarde y también expresó su confianza en que la situación en Capitán Bermúdez, después de tan prolonga y arduo litigio, tienda a normalizarse de aquí en más.