Villa Constitución. - La empresa Dohm SRL -concesionaria del transporte público de pasajeros en esta ciudad- traspasó el contrato de concesión y sus unidades a diez de sus choferes, que desde el lunes se hicieron cargo del servicio. Los trabajadores compraron los coches con el dinero que debían haber percibido en concepto de indemnización, tras el cese de actividades de Dohm SRL cuando sólo había explotado cinco de los diez años que se extendía la concesión del servicio.
Jaqueada por la grave crisis económica que atraviesa el país y por el constante incremento en los costos fijos que debía soportar la empresa, situación que en los últimos tiempos se profundizó debido a la constante merma en el corte de boletos, Dohm SRL decidió abandonar la concesión del transporte público de pasajeros, que se había adjudicado en 1997.
Sin embargo, el titular de la empresa, Adam Dohm, y la mayoría de sus empleados acordaron el traspaso de la concesión y las seis unidades en circulación a una nueva empresa -TOC Bus SRL-, conformada por los propios trabajadores, que desde el lunes se hicieron cargo del servicio, previa autorización del Concejo Municipal.
"Así se pudo garantizar la continuidad del transporte público y, fundamentalmente, el sostenimiento de las fuentes de trabajo para todos los empleados de la empresa, salvo dos o tres de ellos que optaron por no participar de la nueva sociedad formada por diez choferes", señaló Dohm. Según aseguró el empresario, con esta nueva conformación "el servicio será rentable" porque, explicó, los choferes podrán prescindir de una serie de cargos fijos en cuestiones administrativas y de personal que, en su caso, provocaron la crisis empresarial antes de cumplir la totalidad del período de la concesión.
Horarios y frecuencias
Por su parte, y ya en su flamante rol de empresarios, los choferes adelantaron que seguirán manteniendo los mismos horarios y frecuencias que hasta el momento, al tiempo que revelaron que la administración anterior "tenía que poner cada día 300 pesos de su bolsillo para que los coches salieran a la calle".
"El empresario trató de hacer lo que estaba a su alcance, y cuando no dio para más se reunió con nosotros y tuvo buena predisposición para que esto siguiera adelante y no se produjera una ruptura que provocara la pérdida de las fuentes de trabajo", destacaron los trabajadores "De aquí en más -añadieron- no operaremos con nuestros proveedores con cuentas corrientes, sino que lo haremos al contado y con gente de Villa Constitución, para que todo el dinero que origine este servicio pueda quedar en la ciudad".
Los integrantes de TOC Bus SRL admitieron que "es imposible bajar la actual tarifa, porque esta fue fijada cuando el gasoil costaba 30 centavos y hoy ya supera un peso", y agregaron: "La cantidad de pasajeros se redujo notablemente desde 1997, cuando se inició el servicio".
El empresario Adam Dohm avalará ante el municipio el normal cumplimiento del servicio. Dohm SRL se había adjudicado la concesión por 10 años, con opción a dos renovaciones de dos años cada una, pero por la crisis económica debió abandonar cuando recién llevaba cumplido cinco años de esta concesión.