Año CXXXV
 Nº 49.536
Rosario,
jueves  11 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fumar la hierba en privado será una infracción que no conllevará arresto
El gobierno inglés suaviza la pena por el consumo de marihuana
La medida impulsada por el Ministerio del Interior levantó polvareda en círculos políticos

Los británicos, considerados entre los mayores consumidores de marihuana de Europa, pronto podrán fumarla sin temor a ser arrestados porque el gobierno suavizó las leyes sobre el uso de la droga. David Blunkett, ministro británico del Interior, anunció ayer que la droga será considerada en la categoría C, o de bajo riesgo. La medida colocará a la marihuana al mismo nivel de los esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento. Así, poseer pequeñas cantidades de ésta o fumarla en privado será una infracción que no conllevará a arresto.
Sin embargo, la esperada medida ha levantado olas de furia en algunos círculos políticos y propició la renuncia de Keith Hellawell, asesor gubernamental llamado el "zar" británico antidroga. "La medida está encaminada a despenalizar su uso, más que en cualquier otro país del mundo", dijo Hellawell.
Sin embargo, un portavoz del primer ministro Tony Blair dijo que "el gobierno nunca se ha propuesto despenalizar o legalizar la marihuana". Agregó que "los verdaderos problemas los causan las drogas de la categoría A -heroína, crack y éxtasis-, donde debemos centrar nuestra atención".
Junto al anuncio de la disminución de categoría de la marihuana, Blunkett enfatizó que la droga no ha sido ni será legalizada, e indicó que se proyecta duplicar la sentencia máxima de tráfico de drogas, de cinco a 10 años.
Gran Bretaña es el país europeo con más muertes relacionadas con el uso de drogas ilegales y cifras oficiales aseguran que el país tiene alrededor de 250.000 abusadores "problemáticos" de drogas fuertes como la heroína.
Un informe publicado a fines del año pasado mostró que la marihuana es la droga ilícita más usada en la Unión Europea, y al menos uno de cada 10 adultos en el bloque de 15 países la ha usado. La proporción de adultos que ha usado marihuana pasa del 10 por ciento en Finlandia al 20-25 por ciento en Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda y España.
Pero Blunkett, quien ya enfrenta problemas por las crecientes estadísticas de la delincuencia y amargas disputas en torno a una reforma policial, está inclinado no a suavizar actitudes, sino a redirigir los recursos a combatir drogas más fuertes y a los traficantes.
Un reciente informe parlamentario instó al gobierno a reestructurar radicalmente la política hacia las drogas y a acercarse al estilo holandés bajando de categoría a la marihuana, relajando las reglas sobre el éxtasis y ofreciéndoles a los adictos a la heroína dosis gratis.
Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que la declaración de Blunkett sería "una respuesta completa" al informe del comité, aunque Blunkett ya ha rechazado su sugerencia de que el éxtasis debería ser bajado de droga clase A a droga clase B. (Reuters)



Así y todo, se insistió en que no se despenalizará el uso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Armani quiere usarla para sus creaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados