El ajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados como electricidad, gas, teléfonos y agua se está analizando en el Ministerio de Economía, pero aún no se definen ni los porcentajes ni la fecha de entrada en vigencia, cuestiones que están siendo discutidas por la comisión renegociadora de los contratos de concesión. Según trascendidos, los porcentajes de aumentos rondarían entre el 3 y el 10%, pero desde Hacienda no se precisaron cifras.
Voceros de Economía señalaron que el ministro Roberto Lavagna y su equipo están "imaginando un mecanismo gradual de ajustes de las tarifas combinado con una posible ampliación de los plazos de concesión, entre otras variables".
Desde Economía se indicó que "no hay nada definido todavía, por lo que todo lo que se publicó son meras especulaciones periodísticas". La cuestión de la actualización de estas tarifas será además tema de análisis a partir de hoy entre funcionarios del gobierno y los integrantes de una misión técnica del Banco Mundial, en el contexto de la evolución estimada de otras variables económicas para el año.
"Queremos evitar errores"
La variante de la ampliación de los plazos de concesión de los servicios podría resultar adecuada para aquellos que fueron concesionados a plazos relativamente breves, por caso el de las rutas con peaje, o el de suministro de agua potable y cloacas, pero no es el caso de la distribución de electricidad cuyos contratos tienen una vigencia de 95 años.
Tras señalar que "el de las tarifas es un tema delicado y queremos evitar errores", el vocero admitió que "probablemente algunas decisiones se empiecen a tomar en los próximos días".
La comisión renegociadora -que es presidida por el propio ministro--concluyó la semana pasada una serie de reuniones con representantes de las privatizadas, las que ya habían presentado sus propuestas de recomposición tarifaria, en el marco de las reglas fijadas por la ley de emergencia económica.
Esta ley dejó sin efecto los mecanismos de ajuste periódico de las tarifas conforme la evolución de índices de precios.
No obstante, el gobierno reconoció la vigencia de otras actualizaciones tarifarias por razones estacionales para el caso de las tarifas de electricidad y gas natural.
Las empresas insisten en la necesidad de una recomposición y aducen la merma registrada en sus ingresos pesificados, mientras buena parte de sus egresos siguen atados al dólar.