Bogotá.- Las Farc planean desatar una fuerte ofensiva en la capital colombiana, que incluye ataques a cuarteles militares y a la sede de gobierno, para sabotear la asunción, el próximo 7 de agosto, del presidente electo Alvaro Uribe, según reveló la revista Cambio.
Un informe de inteligencia elaborado por las autoridades policiales y conocido por el semanario, señala que los rebeldes ordenaron a sus 14 frentes que operan en Bogotá desencadenar una ola de atentados terroristas con motivo de la asunción presidencial.
Según Cambio, las redes urbanas de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen la misión de atacar en la ciudad los cuarteles del ejército y el aeropuerto militar, así como la Casa de Nariño (residencia del presidente de la república).
"La misión es una de las más arriesgadas que haya ordenado el secretariado (jefatura) de las Farc", destaca el informe periodístico, que revela, además, que los comandantes de ese grupo coordinaron los detalles de la estrategia en una reciente reunión.
En el encuentro, celebrado el pasado mes de junio en una zona rural del municipio de Une, aledaño a Bogotá, los jefes de las columnas 51, 53 y 54 del movimiento marxista convinieron emprender dicha campaña "para sabotear la instalación del nuevo gobierno y de paso reafirmar su poderío militar", señaló Cambio.
Avioneta bomba
De acuerdo con la revista Cambio, los guerrilleros también analizan la posibilidad de utilizar en su escalada una avioneta con explosivos que se presume será activada contra "alguna oficina gubernamental".
La información coincide con la reciente denuncia de la Fuerza Aérea Colombiana, según la cual cuatro aeronaves violaron hace dos semanas el espacio aéreo de Bogotá y sobrevolaron el norte y sureste de la capital.
En su documento, la policía también advierte sobre el riesgo de que los rebeldes realicen varias incursiones en los barrios periféricos de Bogotá, desde donde se sospecha se está preparando la ofensiva.
"Es muy probable que desde estos sectores se puedan originar grandes incursiones contra la ciudad. Bogotá ya ha vivido atentados con bombas en menos escala y es por eso que no podemos descalificar esta información", dijo a Cambio uno de los oficiales encargados del caso.
Los planes rebeldes prendieron las alarmas entre las autoridades, que desde hace varios días iniciaron una serie de operativos con el fin de neutralizar la arremetida de las Farc, la principal guerrilla del país con unos 17.000 efectivos.
Negociador de paz y narcoguerrillero
Las autoridades de Estados Unidos tienen en la mira al jefe guerrillero colombiano "Fabián Ramírez", ex negociador de paz de las Farc, bajo cargos de traficar con cocaína, señalaron altas fuentes militares del país andino.
Según el comandante de la armada de Colombia, el almirante Mauricio Soto, Washington estaría determinado incluso a solicitar la extradición del dirigente rebelde, cuyo verdadero nombre es José Benito Cabrera y quien está al frente de un nutrido escuadrón insurgente que opera en las selvas del sur del país.
"Este hombre se ha convertido en un poderoso narcotraficante, por lo que está en la mira de las autoridades colombianas y extranjeras", señaló Soto, sin precisar qué responsable norteamericano mencionó la posibilidad de solicitar la extradición de Cabrera.
Soto afirmó que otro guerrillero preso incriminó a Fabián Ramírez en el tráfico mensual de unos 10.000 kilos de cocaína desde las costas colombianas del océano Pacífico hacia Estados Unidos, en alianza con prominentes narcotraficantes del suroeste del país.