Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Colombia
Pobladores impidieron que su alcalde fuera secuestrado
Los vecinos se enfrentaron pacíficamente con los guerrilleros cuando estos se llevaban al funcionario

Bogotá. - Los pobladores del pequeño municipio de El Molino, en el norteño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, evitaron el jueves -en un nuevo hecho de resistencia civil pacífica- el secuestro del alcalde Yesid Mantilla por parte de la guerrilla de las Farc. "El pueblo se opuso a que secuestraran al alcalde. Ese es un ejemplo digno de imitar en toda Colombia y más cuando la guerrilla de las Farc ha extendido por todo el país una campaña intimidatoria contra los funcionarios públicos", dijo ayer el secretario de gobierno de El Molino, Jorge Palomino.
Rebeldes del frente 59 de las Farc, según Palomino, incursionaron la noche del jueves en la residencia de Mantilla obligándolo a salir con uno de sus hijos, pero la rápida reacción de los vecinos, que se percataron de la presencia de los guerrilleros, impidió el plagio del mandatario, justo cuando éste era llevado a un vehículo. "Ya cuando los guerrilleros tenían en la puerta de la casa al alcalde y un automóvil los esperaba para huir, apareció una multitud que se enfrentó pacíficamente a los guerrilleros", señaló el secretario. El alcalde Mantilla aprovechó la confusión, golpeó a uno de los secuestradores, buscó refugio entre la gente, y estos, en una acción valerosa, lo llevaron al cuartel de policía de la localidad, donde pasó la noche en compañía de su familia". El funcionario advirtió que Mantilla "no va a renunciar" pese al intento de secuestro, pero no descartó que éste traslade el despacho municipal a una guarnición militar del departamento.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) mantienen una campaña de amenazas contra los alcaldes, concejales y otras autoridades municipales del país. Desde que el grupo rebelde inició su campaña de intimidaciones, a principios de junio, han renunciado un total de 120 alcaldes -de un total de 1.098 municipios-, mientras que las amenazas de muerte o de secuestro de las Farc alcanzan a 6.400 ediles.

Críticas a Pastrana
Sin embargo, la campaña de intimidaciones desembocó ayer en un agrio enfrentamiento entre el gobierno de Andrés Pastrana y los alcaldes amenazados, quienes acusan al mandatario de encarar la crisis con medidas ineficientes. El mandatario ofreció recompensas hasta por dos millones de dólares a quien suministre información de los jefes de las Farc.
Los alcaldes salieron al paso de críticas que Pastrana hizo contra los que han renunciado por las amenazas.Pastrana, quien concluye su gestión el próximo 7 de agosto, calificó de "poco dignos y responsables" a los funcionarios "que entregan su renuncia ante la primera llamada o fax con amenazas" y elogió a quienes se resisten. Uno de los más duros críticos a los funcionarios que han renunciado, el ministro de Justicia, Rómulo González, dijo recientemente: "No vengan a llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres". (AFP)



Soldados se fotografían junto a un guerrillero ultimado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menos cocales
Diario La Capital todos los derechos reservados