Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El autor de los disparos en el aeropuerto de Los Angeles era egipcio
Tenía permiso de residencia en EEUU desde 1992. Para Israel fue un acto terrorista

Los Angeles. - Las autoridades estadounidenses identificaron ayer al hombre que mató a dos personas en el despacho de vuelo de la aerolínea israelí El Al en el aeropuerto internacional de Los Angeles como un egipcio de 41 años. El ataque, rápidamente denunciado por Israel como un acto terrorista, sembró pánico y confusión entre los estadounidenses que festejaban el jueves el primer día de la independencia desde los atentados del 11 de septiembre. Tres personas murieron, entre ellos el agresor, y cinco resultaron heridas durante el ataque en el aeropuerto.
La Oficina Federal de Investigaciones, (FBI) emitió una fotografía del agresor. El hombre fue identificado como Hesham Mohamed Hadayet, de 41 años, un egipcio residente en EEUU desde 1992, conocido por el nombre de Alí. No tenía nacionalidad estadounidense pero disponía de un permiso de trabajo y residencia como conductor de limosinas. Las autoridades egipcias guardaron ayer un incómodo silencio. Fuentes del FBI dijeron que el agresor, casado y con un hijo, vivía en la ciudad de Irvine, a unos 80 kilómetros al sur del aeropuerto. Se dijo que tenía dos licencias de conducir, una de las cuales marcaba su cumpleaños como el 4 de julio.

Habría actuado solo
El alcalde de Los Angeles, James Hahn, dijo que el egipcio aparentemente actuó solo. "Ciertamente no tenemos todavía información que lo vincule con alguna conspiración. Parece ser algo en lo que sólo él estuvo involucrado", dijo Hahn. "Pensamos que fue un incidente aislado, pero el asunto todavía está bajo investigación". Cuando se le preguntó si Hadayet era un hombre con resentimientos, Hahn dijo: "Aún no lo sabemos. Pero a las víctimas eso realmente no les importa. Es un acto de terrorismo el hecho de que alguien saque una pistola en un aeropuerto".
El FBI y la policía registraron el departamento de Hadayet, en la ciudad de Irvine, a unos 80 kilómetros al sur del aeropuerto, y los agentes salieron del edificio con cajas que aparentemente contenían evidencias. El egipcio fue identificado por documentos encontrados en su auto, en el estacionamiento del aeropuerto, unas ocho horas después del ataque. Las autoridades pasaron horas tratando de esclarecer la identidad y motivos del atacante, que no figuraba en ninguna lista policial.
El gobierno israelí se mostró ayer convencido de que el tiroteo fue un atentado terrorista. "No hay ninguna duda de que se trata de un atentado terrorista", declaró un responsable israelí, colaborador del primer ministro Ariel Sharon. El jueves, el canciller Shimon Peres había anticipado que los disparos fueron un acto terrorista.
El agente del FBI Ron Iden había dicho previamente en rueda de prensa que el agresor portaba un arma de calibre 45 y otra de 9 milímetros, así como un arma blanca, en el momento de abrir fuego. Iden explicó que el hombre fue sometido por dos guardias de seguridad de El Al y un civil.
Un testigo dijo que el hombre armado, que aparentó estar tranquilo, pareció dirigirse de forma deliberada contra objetivos israelíes cuando abrió fuego en una zona donde los pasajeros esperaban para recoger las tarjetas de embarque del vuelo 106 de El Al con destino a Tel Aviv, vía Toronto.
Un testigo, Hakim Hafidh, dijo que el hombre estaba "muy, muy tranquilo" mientras disparaba contra una mujer que se encontraba detrás del mostrador de El Al. Hafidh comentó que el asaltante usaba lentes, iba bien afeitado y no llevaba equipaje.
El ciudadano francés Herbe Fleuriot, de 26 años, que también fue testigo del tiroteo, dijo que el atacante pareció dirigirse "directamente contra israelíes o personal de El Al".
Uno de los muertos fue identificado como Yakov Aminov, un judío de 46 años residente en Los Angeles, cuya mujer espera su sexto hijo. Algunos familiares dijeron que Aminov había acudido al aeropuerto a dejar a unos amigos. La otra víctima era una mujer de 20 años del personal de tierra de El Al.Uno de los guardias de seguridad de El Al fue atendido de heridas de arma blanca.(Reuters, DPA y AFP)



El egipcio Hesham Mohamed Hadayet, de 41 años.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados