Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los kioscos reclaman más tarjetas de 1,50 peso
Tienen un cupo asignado y dicen que escasean. El Banco Municipal insta a comprar las de más de 2 viajes

El mercado del transporte tiene menos tarjetas magnéticas de 1,50 peso en la calle. Es que el Banco Municipal de Rosario, a cargo de la administración del sistema prepago, ha decidido limitar la entrega de los cartones biviaje e impulsar la venta de los de 3 pesos (4 viajes) y 8,40 (12 viajes). Los comerciantes ahora tienen un cupo para comprar las tarjetas más baratas y algunos denunciaron que en los últimos días ese límite se achicó aún más. Esto lleva a que se terminen pronto y la gente deba optar por el boleto ocasional.
Desde junio, el banco impuso un cupo para la adquisición de las tarjetas de 1,50. Por cada compra de diez unidades, los quiosqueros se deben conformar sólo con seis de las más baratas y el resto se completa con las de los otros dos valores.
El motivo es que cada cartón cuesta 3 centavos y el material con que se hace es importado, según confirmó el administrador del sistema en el Banco Municipal, Alberto Jozami. Y además quieren imponer los boletos cancelatorios para más de dos viajes a fin de ahorrar en insumos.
Esto cayó como una bomba entre los vendedores. Alberto tiene un salón de ventas frente a una de las escuelas más concurridas del centro y de cada diez tarjetas que vende ocho o nueve son de 1,50. Y para poder contar con la misma cantidad de este tipo de tarjeta debe invertir mucho más, ya que "te encajan de prepo las de 3 y 8,40 que no tienen casi salida", dijo.
La situación provoca que varios negocios se queden enseguida sin stock de las más baratas, a pesar de que se limite la venta a una sola unidad por persona.
Varios comerciantes del centro denunciaron a La Capital que en los últimos días el banco cambió las reglas del juego y les entrega menos cantidad de cartones para dos viajes. "Ahora te dan tres de cada diez", denunció Alberto. O por cada 150 pesos de compra, "te mandan 40 de 1,50, 15 de 3 y 5 de 8,40", se quejó Daniel, de Mitre al 800.
Esto fue desmentido por Jozami, quien señaló que el cupo de ventas no se ha modificado, aunque admitió que existe una tabla en la que se fija la cantidad de tarjetas a entregar de acuerdo al monto pedido.
Jozami instó a que los pasajeros adquieran boletos prepagos para cuatro viajes porque participan de un sorteo mensual y las promocionales de 12 pasajes porque cada viaje cuesta 5 centavos menos. Además, expresó que todo se puede charlar.
Los dueños de los quioscos tienen otra visión y creen que la gente no compra esas tarjetas porque "apenas le alcanza para las menos costosas", sin contar las dificultades que se plantean cuando hay más de un escolar en casa o si alguna no cancela.
El representante del Municipal invitó a los comerciantes a acercarse al banco para saber los porqués de estas disposiciones. "Por cada diez que lo hicieron, siete las terminaron entendiendo", apuntó conforme.


Notas relacionadas
Ganador
Diario La Capital todos los derechos reservados