Un niño de 9 años que sufrió un infarto de miocardio y a quien le practicaron hace una semana dos by pass -no se conocen antecedentes de tan corta edad en el país- se recupera en su casa y fue de visita a la escuela a anunciar que volverá después de su cumpleaños, el 5 de agosto, según fuentes del Hospital Español de Godoy Cruz, Mendoza, donde fue operado.
"En Mendoza, en nuestra experiencia en el hospital Español y en la mía de 25 años de profesión, no teníamos un caso de infarto de miocardio en un niño da tan corta edad", dijo ayer Gabriel Tirado, jefe de cardiología del centro asistencial.
El chico, Fernando Cordoni, de 9 años, fue internado de urgencia en el Hospital Humberto Notti, de Guaymallén, con un infarto de miocardio y hace una semana fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Español.
En la misma intervinieron equipos médicos de los dos hospitales que sometieron al niño a una operación de siete horas, en la que le realizaron dos by pass con arteria mamaria, lo cual es "una solución definitiva, ya que este injerto va acompañando el crecimiento del organismo", dijeron los cardiocirujanos.
La operación fue un doble by pass en el ventrículo izquierdo, pero según el niño "fue como una lastimadura en la rodilla, pero aquí arriba", tal como dijo mostrando la cicatriz en el pecho.
Estos casos "en adultos son frecuentes, pero no en niños, en esta edad podemos diagnosticar una inflamación de arteria, una arteritis, pero nunca un infarto de miocardio", contó Tirado.
El médico aseguró que "la recuperación es pronta, ayer Fernando cumplió una semana de operado y ya está en su casa y hoy vino al hospital para un control y está muy bien".
"Calculamos que en un mes más ya va a estar de vuelta en la escuela y va a poder hacer deportes, actividad física frecuente, inclusive intensa, sin ningún problema".
Tirado dijo que cuando se produjo el infarto en el niño "todos actuaron rápido, en el mismo momento en el que se detectó la dolencia", tanto en la escuela, como la familia y los médicos de ambos hospitales, lo que permitió salvarle la vida.
Los antecedentes del mal que aquejaba a Fernando se remontan a sus siete años. "Hace dos años comenzó con un cuadro gripal, estuvo unos 20 días con fiebre y conjuntivitis y le salieron ampollas en la boca".
Un agudo dolor en el pecho
A este cuadro se sumó en junio pasado "dolor en el pecho en forma intensa" cuando estaba en la escuela Virgen del Carmen de Cuyo, de Maipú, desde donde las autoridades escolares llamaron alarmados a los padres.
La mamá de Fernando dijo que en aquel momento "me dijeron que podía ser osteocondritis, pero para estar seguros le hicimos un electrocardiograma" y con el diagnóstico de hipertrofia del ventrículo izquierdo fue rápidamente al hospital Notti.
El equipo de ese centro de salud derivó a Fernando al Hospital Español, donde los médicos observaron que el niño tenía tapado el origen de la coronaria izquierda, que es la que irriga el ventrículo de mayor actividad porque envía sangre a todo el cuerpo, y decidieron operarlo de inmediato.
Ayer, a una semana de la intervención, Fernando fue a visitar a sus compañeritos del cuarto grado y les dijo sonriente que "después de mi cumpleaños volveré a la escuela". (Télam)