Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar bajó 8 por ciento durante la última semana

El dólar vivió otra jornada de calma al término de una semana en la que mostró una gradual línea descendente en su precio. En los últimos 5 días el billete estadounidense bajó casi un 8 por ciento. En el mercado regulado por el Central el cambio se fijó en 3,46 pesos para la compra y 3,54 pesos para la venta. En el segmento libre, 3,56 pesos/3,66 pesos. En tanto las pizarras en Rosario promediaron a 3,58 y 3,72 pesos.
El Banco Central retocó ayer hacia abajo en un centavo la banda de intervención cambiaria a través de la red de entidades que operan por su cuenta y orden, lo que también repercutió en el libre.
Como es ya costumbre, el BCRA intervino en la plaza cambiaria. Compró alrededor de 72 millones de dólares. Pero vendió 60 millones en el segmento mayorista y 7 millones entre las instituciones que operan de acuerdo a sus normas. Así, el saldo de la operatoria diaria fue positivo en 5 millones.
Por su parte, el valor que fijó el Banco Central para la liquidación de exportaciones superiores a los 500 mil dólares, se ubicó en 3,558 pesos, en tanto que las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas informaron que las empresas del sector oleaginoso y cerealista liquidaron ayer 45.257.946 de dólares.

Otro récord en Lebac
Por otro lado, las tasas de las letras del Banco Central (Lebac) alcanzaron niveles récord de tres dígitos al llegar al 119 por ciento. En el circuito mayorista de dinero las tasas de interés permanecieron mayormente sin cambios.\En muy pocas operaciones se pagó un 30 por ciento en el plazo de tres días o préstamos hasta el lunes. A su vez, las intermediaciones de fondos entre entidades de menor patrimonio y en idéntico plazo se resolvieron al 40 por ciento.\En las entidades bancarias adelantaron que la recepción de ofertas para canjear dinero inmovilizado por bonos a tres años estuvo por debajo de lo estimado.\Entre tanto, los depósitos a plazo fijo recibieron ayer una tasa promedio del 4,28 mensual, equivalente al 52,97 por ciento anual y según datos del Banco Central, los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro accedieron a una tasa promedio del 1,05 por ciento mensual o del 12,44 por ciento expresada en término anuales.\La Bolsa de Comercio de Buenos Aires rompió su corta racha alcista ante la mala performance del sector siderúrgico. Perdió 1,28 por ciento, mientras el riesgo país continuó por encima de los 7.000 puntos básicos (PB). El Merval Argentino (MAR) bajó 1,11 por ciento en comparación al jueves. En Brasil, también afectado por la crisis regional, las preocupaciones en torno de los resultados de las próximas elecciones presidenciales presionaron a la Bolsa de San Pablo, que perdió 1,23 por ciento, y al real, aunque el Banco Central de ese país intervino en el mercado.\El riesgo brasileño trepó hasta 1.715 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de JP Morgan-Chase.


Diario La Capital todos los derechos reservados