Los deudores de créditos que están afectados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) se reunieron el jueves en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, convocados por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor para discutir los alcances de la medida indexatoria y las respuestas que se pueden dar. Los deudores están amparados por las normas legales que prohíben la indexación y plantean la inconstitucionalidad de la intención de aplicar las actualizaciones. Pero además de los planteos judiciales, la estrategia es llevar el reclamo a un plano colectivo y social para forzar la eliminación de estos coeficientes.
Pese a que el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) fue reemplazado para los créditos por el CVS, el peligro subsiste ya que en un contexto inflacionario se están empezando a ver algunos aumentos salariales, los cuales aún no se sabe de qué forma impactarán en la actualización de las deudas.
El abogado Fernando Federico explicó que "existe la prohibición de indexar, que estaba en la ley de convertibilidad y que no fue derogada con la salida del uno a uno, y también la ley de emergencia económica (sancionada a principios de año) que prohibe las indexaciones".
El letrado enfatizó que el CVS también "es un esquema de indexación encubierta y que como se demostró con el CER (que no es otra cosa que la inflación), si se aplica al capital los pagos son siempre negativos, es decir que tras pagar una cuota se debe más que antes de pagar. Esta es una nueva circular 1050".
Un mix
El CVS se comenzará a aplicar en octubre, pero aún no fue definido cómo se va calcular e implementar. Las informaciones que manejan los abogados de Defensa del Consumidor hablan de una combinación de los aumentos salariales de los sectores público y privado, y una serie de variables macroeconómicas que se desconocen.\La efervescencia por los reclamos que hubo contra el CER se aplacaron tras su reemplazo por el CVS, pero los deudores no están a cubierto de las indexaciones. Es que si bien los sueldos son una de las variables más atrasadas y con menos posibilidades de crecer, en este contexto inflacionario ya se están empezando a ver las primeras señales de recomposición.\Por eso Federico planteó los riesgos: "¿Qué sueldos se van a tener en cuenta? ¿Los de los portuarios que tuvieron un aumento del 100% tras la firma de un nuevo convenio, o los postales que perdieron un 13%, o los desocupados que no cobran nada?".\Además, y aunque el CVS no sea muy alto, el problema es que se aplica sobre el capital adeudado con lo que el peligro de estar ante una nueva circular 1050 subsiste.\El letrado señaló que por el momento, además de los resguardos judiciales, "lo mejor que se puede hacer es reunirse y que la gente comprenda que no se trata de un problema individual sino que es de todos". Pidió "que la gente reclame y proteste porque aquí hay ganadores y perdedores, y los pequeños deudores quedaron del lado de los perdedores".