Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Santa Fe no quiere esperar al arreglo Duhalde-FMI
El Banco Mundial estaría por adelantar parte del crédito
El secretario de Finanzas dijo que se intentará obtener un anticipo luego de firmar el pacto fiscal

Una vez que se firme el pacto fiscal definitivo con la Nación, el gobierno santafesino lanzará una ofensiva para obtener el segundo tramo del préstamo del Banco Mundial, aún antes de que el Ejecutivo nacional acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo señaló el secretario de Finanzas de la provincia, Miguel Angel Asensio, quien advirtió que el recorte de gastos necesario para alcanzar las metas comprometidas en el acuerdo será de 140 millones de pesos. El funcionario dialogó con La Capital antes de disertar en el seminario organizado por la Fundación para la Integración Federal (Funif) sobre coparticipación federal.
Después de las extensas negociaciones con el gobierno nacional, Asensio reconoce que a pesar de que la firma del acuerdo es un hecho, aún falta diagramar la devolución de más de 300 millones de pesos que la Nación adeuda desde hace años. Por lo pronto, el gobierno nacional en el último mes y medio se puso casi al día con las partidas atrasadas en concepto de coparticipación y déficit de la Caja de Jubilaciones.
-Santa Fe logró que la Nación dejara afuera del acuerdo fiscal el crédito del Banco Mundial como parte de los recursos destinados a refinanciar el déficit provincial de este año. ¿Intentarán reactivar el desembolso del préstamo una vez que el gobierno nacional acuerde con el FMI?
-La Nación se comprometió a negociar junto con Santa Fe para que el Banco Mundial realice el desembolso del segundo tramo del crédito apenas se firme el acuerdo con la provincia.
-¿Aún antes del acuerdo Nación-FMI?
-La idea es que ni bien se suscriba el acuerdo, que sería la próxima semana, la provincia quede en condiciones para que el Banco Mundial desembolse al menos el segundo tramo. Evidentemente no ignoramos que lo ideal sería que con todos los acuerdos fiscales firmados en la mano, la Nación acuerde con el FMI y se destrabe el préstamo completo.
-¿Qué posibilidades reales existen de un desembolso anticipado?
-Esto está muy vinculado a lo que el Banco Mundial llama "análisis de país". Es decir, si el organismo estima que existe prácticamente un acuerdo cerrado entre el gobierno nacional y el FMI, por lo cual mejoran las perspectivas económicas de la Argentina, podría decidir un desembolso anticipado.
-¿La Nación giró los fondos adeudados del 13% de la coparticipación y el porcentaje que le corresponde del déficit de la Caja de Jubilaciones?
-Sí, el gobierno nacional a lo largo de este último mes y medio fue actualizando los fondos correspondientes a estos dos ítems, y lo que pretendemos con este acuerdo es que nos entreguen el dinero a más tardar el último día hábil del mes.
-¿La Nación entonces está casi al día con Santa Fe?
-Está terminando de ponerse al día. Está más cerca en estos rubros pero faltan algunas partidas del impuesto al cheque y todas las deudas llamadas "históricas", las cuales quedan por incluir el acuerdo. Se trata de este remanente, que oscila entre 300 ó 400 millones. Queda aún por definir el tipo de cambio para algunas deudas, como la del 3% del IVA. En otros casos la discusión será si se aplica alguna tasa de interés.
-El ajuste del déficit fiscal que deberá ahora enfrentar la provincia del 60%, ¿cuánto es?
-Unos 140 millones de pesos. Y quedaría el déficit financiado por la Nación, que serán unos cien millones de pesos.
-¿Por dónde recortará gastos la provincia en la segunda mitad del año para cumplir con lo pautado?
-Se trabajará fundamentalmente por el lado de los recursos. Santa Fe está aceptando las pautas macroeconómicas que plantea la Nación, que de cumplirse significarán un aumento de los recursos. Además haremos uso de la cláusula establecida en el acuerdo federal del 27 febrero, que nos permite desafectar recursos para ciertos usos. Se mantendrán los gastos corrientes de comedores escolares y comunitarios, y de seguridad, que son vitales. En cuanto al recorte, algunas de las reducciones están previstas en el presupuesto. Básicamente, lo que nosotros llamamos gasto improductivo: horas extras por personal adicional que a veces se contrata por coyuntura y algunos reemplazos. Por otro lado, de aquí en más habrá un esfuerzo sistemático para detener cualquier plus que en otro ejercicio se hubiera planteado.
-¿Cuáles son las perspectivas de recaudación para la provincia?
-Todavía no están los números definitivos pero todo indica que el efecto precio se estaría viendo en la recaudación. No lo suficiente y en la medida que se hubiera dado en otras épocas de inflación, porque no hay circulante suficiente en la calle y eso significa que la economía se mueve con lentitud, incluso en los sectores que se están reactivando: frigoríficos, lácteos o cueros.
-¿Continúan estudiando una reforma impositiva después de que se dio vuelta la ecuación económica?
-Siempre se están considerando instrumentos impositivos, pero aún no podemos decir que haya una decisión.



El secretario de Finanzas de la provincia, Miguel Asensio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados