Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El agua caída en los últimos cinco días atrajo clientes en varios comercios
La lluvia multiplicó el trabajo en lavaderos, taxis y peloteros
Para otros locales, esta semana fue "caótica"

"Gracias lluvia". Al menos fue lo que se escuchó esta semana en algunos comercios que trabajaron a full por el mal tiempo, mientras cruzan los dedos para que continúe el temporal. Los lavaderos automáticos de ropa, taxis, peloteros y videoclubes llegaron hasta a duplicar su clientela. Pero la suerte fue esquiva para la limpieza de automóviles y el alquiler de canchas de fútbol cinco o tenis.
En los últimos cinco días cayeron 42 milímetros de agua. Por eso es que mientras la mayoría de los rosarinos cruza los dedos para que termine la lluvia, hay algunos que la reciben con el mejor humor. "Nosotros ensayamos todos los días la danza de la lluvia", aseguraron con simpatía desde El Lavadero.
"Cuando se suman varios días de mal tiempo se incrementa hasta un ciento por ciento el trabajo", aseguró Norberto, empleado de El Lavadero. Claro que la cantidad de gente que acude este año a los lavaderos es menor a la que se registraba antes de la crisis. "Se nota que no hay tanta plata, pero repunta bastante cuando el clima está inestable", sumó Dora, encargada del lavadero Primavera.
Los taxis y remises también se vieron favorecidos por el temporal. Desde la empresa Fono Taxi indicaron que la demanda se incrementó "un 40 por ciento, porque además del mal tiempo se suma el frío". La operadora de Tele Taxi Full, María del Carmen, dio cifras. "Si normalmente en mi turno recibo 400 llamados, los días de lluvia tengo que atender más de 500. Nos vino bien el mal tiempo", aseguró.
Pero así como el mal tiempo alienta a algunos negocios, también amenaza con hundir otros. "La baja ronda el 80 por ciento", estimó Claudio, empleado del lavadero Milenio. Frente a este imprevisto, el local implementó un seguro de mal tiempo: el cliente que lavó su auto y al rato se le ensució por la lluvia tiene derecho a un nuevo servicio sin cargo.
Para los negocios que alquilan canchas de tenis no techadas, cuando llueve es "caótico". Y es peor todavía cuando el mal tiempo perdura una semana: "Ni siquiera se trabaja mucho cuando está nublado porque la gente no se arriesga a reservar cancha", contó Antonio, dueño de Hanser Tenis.
"Yo pude zafar porque tengo canchas techadas, pero creo que tendría que llover hasta diciembre del año 3000 para que el mal tiempo pueda superar a la malaria que existe", sumó Alejandro, dueño de Rosario Soccer.

Peloteros y videos
Los videoclubes también tuvieron más movimiento durante las últimas lluvias, más aún durante el fin de semana largo. "El trabajo en nuestro local depende estrictamente del clima. El alquiler de películas prácticamente se duplica con el frío y la lluvia; más aún si se da los fines de semana", comentó Gustavo, empleado de Videoteca.
Los peloteros son otro lugar obligado cuando llueve y los más chicos están en casa. "La gente se queja por el mal tiempo, pero nosotros estamos contentos. Puede sonar antipático pero cuanto más feo esté el clima, más gente tenemos acá", reconoció Anabel, supervisora de Multijuegos.
Así, muchos ensayan por estos días aquello de "al mal tiempo, buena cara". Para otros, en tanto, simplemente llueve sobre mojado.



En los lavaderos dicen que bailan "la danza de la lluvia".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados