Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Le frenaron la iniciativa porque iba a ser un escándalo
Nicotra propuso $120 diarios de viático para todos en el Concejo
El proyecto habilitaba a no presentar comprobantes. Los bloques se alarmaron

El presidente del Concejo municipal, Norberto Nicotra, presentó un proyecto para pagar, a cualquier concejal o empleado del cuerpo, 120 pesos diarios de viáticos sin necesidad de tener que presentar comprobantes. La iniciativa, calificada de "arriesgada" y hasta "absurda" por numerosos concejales, fue frenada verbalmente por prácticamente todos los presidentes de bloque, que le dijeron a Nicotra que era "imposible" votar algo así en el recinto sin caer en el descrédito y la repulsa de la ciudadanía.
Fue por ello que pasaron semanas sin que la cuestión se supiera. Sin embargo, La Capital pudo acceder al registro y al escrito que quedó en mesa de entradas del cuerpo bajo el título de "Expediente 120.704-R-2002; autor: Presidencia".
El artículo primero de este documento dice: "Establécese una suma fija diaria sin cargo de rendición de 120 pesos a otorgar en concepto de viáticos al personal del cuerpo que por razones inherentes a la función deba trasladarse fuera del ejido del municipio de Rosario, dentro de los límites del territorio nacional. En caso de traslado fuera de la República Argentina, oportunamente el presidente del cuerpo determinará la suma fija diaria sin cargo de rendición a autorizar".
Según relataron algunos concejales que pidieron la reserva del nombre, en una reunión de la comisión Parlamentaria (que se celebra los miércoles, previo a la sesión del jueves) Nicotra anticipó hace un mes que "mañana voy a implementar (enviar) una resolución de Presidencia para reglamentar los viáticos".
Cuando al día siguiente se impusieron del contenido, entre tantos expedientes, la mayoría corrió a sugerirle a Nicotra que "no la lleve al recinto (a votación) porque no tendrá resolución favorable".
En general, cabe la aclaración, las que son resoluciones de Presidencia arriban con consenso o aval de los bloques y no se demoran en debate. Es más: desde hace más de cinco años en el recinto dejaron de leerse los títulos y textos de los proyectos y resultan votados directamente con la enunciación del número de expediente.
"Realmente no entiendo qué se quiso intentar con esto", confesó un concejal ayer a este diario. "Que alguien participe de un encuentro sobre reciclado de basura en Santa Fe, cuatro días, y se le liquiden 480 pesos además de los gastos de pasaje, es una barbaridad. No le encuentro sentido", opinó.
Otros consideraron que como ahora los gastos son más limitados, desde que se publican los sueldos por Internet había que implementar una suerte de "compensación" o "premio" a algunos asesores o personal político. Y que a lo mejor se intentó esa vía.
Lo paradójico es que entre los argumentos de la resolución, el presidente Nicotra señaló "la necesidad de profundizar el plan de modernización en la búsqueda de establecer normativas claras y precisas de los procedimientos administrativos internos, en procura de brindar mayor seguridad y transparencia a la gestión de gobierno".
También opinó que "la actual situación económica hace necesario autorizar en casos excepcionales el otorgamiento de anticipos de haberes al personal del cuerpo".
Que un proyecto de esta naturaleza se ventile, siendo Nicotra el autor, podría agregarle complicaciones para el futuro, en atención a quien reivindicó como propia una reforma del Concejo que pasó por el traslado de unos 140 empleados a otras áreas de la Municipalidad.
Eso ocurrió a principios de año y le generó un choque muy fuerte con el sindicato municipal y en especial con el secretario general, Néstor Ferrazza, que quedó sumamente dolido. En esa oportunidad, desde ese lado, se dijo que al ajuste deberían hacerlo los concejales, que gozan de partidas para asesores, teléfonos y oficinas.
En el Justicialismo, en tanto, numerosos dirigentes entendieron esa vez que un ajuste de esa naturaleza iba a servir a Nicotra como trampolín para la hipotética candidatura a intendente del año próximo, porque es lo que en definitiva le reclama la población a los órganos legislativos.



El edil quería gastar sin rendir cuentas pero se lo impidieron. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados