Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió la actriz mexicana Katy Jurado
Fue la primera estrella azteca nominada al Oscar

La actriz mexicana Katy Jurado, que murió ayer a los 78 años, se abrió paso en Hollywood mucho antes de que el boom latino catapultara a la fama a figuras como Salma Hayek y Penélope Cruz.
Unica mexicana postulada a un Oscar, como mejor actriz de reparto en 1955, a Katy Jurado no le gustaba que la llamaran estrella porque decía que las estrellas pasan, mientras que las actrices de verdad son las que quedan.
Y por eso marcaba distancia de María Félix, la gran diva del cine mexicano, que murió hace menos de tres meses. "María ha sido una mujer muy bella, pero nunca fue actriz. Yo me convertí en actriz y ella se quedó en estrella", decía.
Nacida el 16 de enero de 1924 en la centrooccidental ciudad de Guadalajara, Jurado debutó en el cine en 1943 con la película "No matarás".
Era una mujer bella, de fuerte personalidad y tez morena, algo que, según afirmaba, le sirvió para abrirse camino en Hollywood, donde compartió cartel con Charlton Heston, Gary Cooper, Gina Lollobrigida, Burt Lancaster, Spencer Tracy, Marlon Brando y Anthony Quinn, entre otros.
Entre sus películas, que suman unas setenta en más de medio siglo de trayectoria, figuran "Barrabás", "Los hijos de Sánchez", "Bajo el volcán", "Trapecio", "El Bruto", "A la hora señalada" y más recientemente "The Hi Lo Country", de Stephen Frears, y "El evangelio de las maravillas", de Arturo Ripstein.
En los últimos años había sido sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas por problemas de salud y finalmente murió por problemas del corazón, en la casa que tenía en Cuernavaca, una ciudad de perpetuo clima primaveral al sur de la capital, donde abundan las residencias de fin de semana.
Katy Jurado se mantuvo 15 años retirada del cine, tras la muerte de su hijo Víctor en 1981. Además tenía una hija, nietos y bisnietos, a los que consideraba su máxima felicidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados