Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más allanamientos por la compra ilegal de cereal

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - A raíz de la denuncia presentada por el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, sobre la falta de actividad policial para combatir el delito en su jurisdicción, la Justicia de Casilda dispuso un nuevo operativo en el marco de las investigaciones sobre robo y venta ilegal de cereales. La medida consistió en el allanamiento a dos acopiadoras que culminó con el secuestro de muestras de sojilla e importante documentación. El procedimiento, ordenado por la jueza Silvia Nogueras, fue encabezado por el fiscal Juan Carlos Curto y participaron inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y efectivos de los Tropas de Operaciones Especiales.
Si bien hasta el momento no hay detenidos, se espera que la magistrada llegue a una conclusión en pocos días.
Una de las acopiadoras sospechadas de evadir impuestos y comprar cereal de dudosa procedencia está a nombre de Miguel Collado, que actuaría como testaferro del conocido chabatense Esteban Bakota, ex custodio del ex presidente Raúl Alfonsín. Según trascendió, Bakota reconoció tener vínculos con Collado, aunque esto aún no consta en los expedientes de la causa. Fuentes tribunalicias indicaron que la sojilla y los papeles secuestrados en la cerealera, ubicada en cercanías del cementerio, probarían la existencia de negocios ilegales vinculados con la compraventa de cereal. Además, se está investigando dos cuentas bancarias que tendrían esa dudosa firma.
La otra acopiadora de granos en cuestión -instalada sobre la ruta 33-, a diferencia de la anterior, no tendría mayores problemas porque sus libros estarían en orden. Pero la Justicia apuntó contra esa cerealera porque personas involucradas en una causa iniciada por una denuncia de Salomón sobre el denominado bolseo de soja testimoniaron que le vendían cereales.
El procedimiento se realizó en una gomería donde solían parar camiones para descargar cereal. En esa oportunidad fueron detenidos cinco hombres y se secuestraron bolsas de soja y dos camiones. Uno de lo involucrados es el ex vicepresidente de la cooperadora policial de Chabás, quien debió renunciar al cargo.
La investigación judicial que generó la denuncia de Salomón promete seguir avanzando "hasta las últimas consecuencias a pesar de las derivaciones que implique", según dijo a La Capital una calificada fuente tribunalicia.


Diario La Capital todos los derechos reservados