Capitán Bermúdez. - El secretario adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Juan Manuel Ocampo, emplazó hasta pasado mañana a las autoridades provinciales, bermudenses y legisladores, para resolver el conflicto que afecta a esta ciudad. "El lunes es el último plazo antes de que comencemos a desarrollar una estrategia gremial en toda la provincia, con lo que daremos por terminado el período de diálogo y negociaciones que habíamos establecido", sentenció el gremialista durante una conferencia de prensa realizada ayer.
Luego de conocerse el decreto mediante el cual se convocó e elecciones para el próximo 15 de septiembre, los diputados provinciales dejaron momentáneamente de lado el proyecto de intervención a los dos poderes de la ciudad -elaborado por el senador Jorge Monasterolo, que ya tiene media sanción de la Cámara alta- para dar paso a la creación de una comisión integrada por dos diputados del PJ (Carlos Bermúdez y Pedro Giardino) y dos de la UCR (Angel D'Ambrosio y Eduardo Galaretto) más la participación del Ejecutivo municipal, el gobierno provincial y la Festram, que tenía como objetivo resolver las cuestiones que originaron el conflicto.
El diálogo entre los integrantes de la comisión avanzó hasta mediados de la semana, pero se frustró porque no se logró convencer al gobierno municipal de que modificara su postura de mantener las suspensiones al personal sumariado.
Esta situación determinó el final de la mesa de negociaciones y ahora sólo resta esperar el plazo hasta pasado mañana que dio la Festram para poder comenzar a avizorar una nueva instancia de la crisis, más allá de la proximidad de las elecciones. Ocampo, quien representó al gremio y a la Festram en la negociaciones, no dudó en responsabilizar al gobierno local del fracaso de las tratativas.
"Nosotros no compartimos el decreto de Reutemann para elecciones. Pero en una muestra más de que tenemos vocación para solucionar este tema aceptamos una instancia de negociación con los legisladores, pero nos encontramos con la actitud intransigente del Ejecutivo de Bermúdez, que insiste en mantener las suspensiones de los sumariados incluso a contramano de lo que dice la ley", remarcó.
Punto en discordia
"Nosotros -agregó- no decimos que se levanten los cinco sumarios, pero queremos que los sumariados puedan trabajar mientras se prosiguen las actuaciones administrativas, y que no sigan suspendidos como pretende el intendente Fabián Varela. Este es el único punto en discordia y el que va a hacer caer la negociación".
Sobre lo que puede suceder a partir de pasado mañana, cuando termine el plazo de la Festram, Ocampo manifestó: "Ya lo saben Spinozzi y los legisladores. Si el tema no se resuelve en las próximas horas vamos a desplegar una acción gremial, primero en todo el departamento San Lorenzo y después en toda la provincia".
Posteriormente, el gremialista sostuvo que "los diputados saben que esto es posible de arreglar, pero no hay voluntad para hacerlo. Por eso consideramos al lunes como el día "D". Vamos a visitar a los legisladores para que nos escuchen, pero no van a concurrir los municipales de Bermúdez sino todos los secretarios generales, porque éste ya no es un tema del gremio local sino de la Festram".
Sobre las medidas que podrían llegar a adoptar, Ocampo consideró que "la estrategia gremial tiene muchas variables, un paro provincial no está descartada pero vamos a comenzar con acciones en la zona. Esperamos que esta vez desde las esferas del gobierno no se analice a Bermúdez como una foto aérea. Pretendemos que se recorra el territorio para que sepan bien de qué realidad estamos hablando".