El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que "los mercados están nerviosos en América latina" pero aseguró que el contagio de la crisis argentina sólo se ve en Uruguay y, en menor medida, en Paraguay.
"Claramente los mercados están nerviosos, no hay duda de eso, pero el contagio es una palabra que es vista por ejemplo en el contexto de 1998 y lo que pasó globalmente en ese entonces, incluso entre regiones", dijo el vocero del FMI, Thomas Dawson, antes de aclarar que el organismo "no está viendo ninguna indicación" de efecto contagio en este momento.
Dawson y otros altos funcionarios del organismo internacional insistieron en afirmar que la crisis argentina, que continúa agravándose desde la declaración de default sobre su deuda externa en diciembre pasado, no tiene un contagio hacia el resto de la región.
"Creemos que los mercados diferencian bastante fuertemente y que los juicios que están haciendo en la región latinoamericana pasan por el comportamiento y las políticas económicas en los países individuales", argumentó Dawson.
Dawson destacó que "los mercados están ciertamente nerviosos y Uruguay es quizás el más obvio ejemplo, Paraguay también", aunque aclaró: "No vemos que este sea un contagio en el sentido en que esta palabra ha sido usada en la historia reciente".
La situación brasileña
Brasil ha visto en las últimas semanas desplomarse su moneda, el real, a la cotización más débil desde su creación en 1995, y las acciones de la Bolsa de San Pablo mostraron una porfiada tendencia a la baja.
Algunos vinculan esto a las encuestas que muestran que el favorito para ganar las elecciones presidenciales es el opositor Luiz Inacio Lula da Silva, aunque los inversores admiten preocupación por el alto peso de la deuda externa en términos de porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).
Dawson señaló que el Fondo sigue teniendo "un alto grado de confianza en la habilidad de las autoridades para manejar la situación".
Precisamente, los presidente de los países del Mercosur, más los de México, Chile y Bolivia, se reunirán esta semana en Buenos Aires para analizar la crisis económica por la que atraviesa la región.