El gobierno convocó a elecciones anticipadas a presidente y vice para un mandato completo en marzo del 2003. La decisión fue adoptada luego de recibir señales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un pronto acuerdo financiero. En un breve mensaje al país, el presidente Eduardo Duhalde convocó a votar "para dentro de cuatro meses a partir de hoy" (noviembre próximo) a internas abiertas y simultáneas en todos los partidos a los candidatos y de allí "en 120 días (marzo del 2003) las generales". Anoche, mientras todos los medios hacían especulaciones sobre una eventual postulación de Carlos Reutemann, el gobernador santafesino le dijo a La Capital: "En los próximos días definiré si soy candidato" (ver aparte).
En las reuniones mantenidas en las últimas horas en el gobierno se manejó el siguiente cronograma: 24 de noviembre internas abiertas, 30 de marzo elecciones generales con segunda vuelta, si es necesaria, el 30 de abril. De todas formas, tal como lo adelantó Duhalde, las nuevas autoridades asumirán el 25 de mayo.
El único que puso fecha concreta a los comicios fue el jefe del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, quien, a la salida de una reunión en Olivos con otros legisladores donde se analizaron los distintos proyectos de la ley de acefalía, habló de internas en "noviembre y las generales el 30 de marzo", con segunda vuelta, si es necesaria, el 29 de abril, según dijo el ministro del Interior, Jorge Matzkin.
En su discurso, el presidente expresó también su deseo de una renovación total de cargos electivos, aunque admitió que esa es una decisión del Congreso nacional y los gobiernos provinciales.
Día cumbre
Precisamente, este tema será analizado hoy durante un encuentro que el jefe del Estado mantendrá con los gobernadores de su partido donde podría decidirse si el llamado a elecciones incluirá también a los mandatarios provinciales o a legisladores.
\Con la decisión de adelantar los comicios, previstos inicialmente para septiembre del 2003, Duhalde aspira lograr por un lado una "distensión" de la complicada situación económica, social y política que sacude el país y, al mismo tiempo, impulsar la movilización de los partidos que enfrentan una aguda crisis de credibilidad. A la expectativa generada se sumó también una polémica paralela: si el ex presidente Carlos Menem está habilitado para presentarse en estos comicios (ver página 5).
\En su mensaje al país, Duhalde admitió que la inminencia de un acuerdo con el FMI abre "un clima muy propicio" para anticipar las elecciones generales previstas inicialmente para setiembre del 2003. "Necesitamos un gobierno fortalecido por el voto popular que sea capaz de llevar a la práctica las grandes reformas que apunten a un desarrollo económico sustentable, que es el único camino para luchar contra la pobreza y la desocupación", enfatizó el jefe del Estado.
\Aunque adelantar los comicios era una idea que se venía madurando luego de la reunión de los gobernadores del PJ en La Pampa y terminó de decidirse tras los anuncios de pronto acuerdo con el Fondo, el presidente esperó también tener aprobada la ley para el llamado a internas obligatorias y simultáneas de todos los partidos.
\La intención del gobierno es acortar el período de transición abierto tras la renuncia de De la Rúa, atento a los inconvenientes en lograr resultados concretos en materia económica y aquietar las aguas de la conflictividad social.
\Al mismo tiempo, y mientras ayer en Olivos Duhalde analizó con legisladores de su partido la sanción de una ley de acefalía que habilite la interrupción del mandato otorgado oportunamente por la Asamblea Legislativa, mañana se reunirá con gobernadores del PJ en coincidencia con un encuentro que éstos mantendrán el CFI para conversar sobre el cronograma electoral.
\El jefe del Estado grabó el breve mensaje para anunciar la convocatoria a comicios presidenciales para marzo próximo y entrega del poder para el 25 de mayo en la Residencia de Olivos, casi tres horas antes del horario previsto para su transmisión por cadena de radio y televisión.
\La decisión, largamente analizada por el entorno duhaldista en los últimos tiempos, tuvo cristalización formal anoche cuando desde el FMI se dieron señales de acordar con la Argentina.
\Duhalde se comunicó con legisladores y gobernadores, muchos de los cuales presionaban al presidente para adelantar las elecciones, y les adelantó lo que horas más tarde iba a ser de conocimiento público.
\En tanto, en el sector político fue bien recibida la decisión de anticipar los comicios generales, aunque al mismo tiempo quedó instalada la controversia sobre si es necesario también, como reclaman algunos, convocar a Convención Constituyente para renovar en marzo todos los cargos electivos.
\Por la noche, el presidente continuó reforzando su idea de adelantar los comicios frente a un grupo de militares. Duhalde opinó que "un comandante", para defender a su patria y al pueblo, debe "garantizar un sucesor adecuado en el momento justo para asegurar la victoria".
\"Un comandante, ante un grave conflicto, puede optar por diversas actitudes: unos intentan perpetuarse en su lugar, otros huyen ante la dificultad", dijo.
\Duhalde opinó, no obstante, que "si uno ama a su patria debe defender al pueblo y preservar a su tropa, y garantizar un sucesor adecuado en el momento justo para garantizar la victoria".
\El jefe del Estado efectuó estas declaraciones durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que se realizó en el Edificio Libertad.