Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
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Las escuelas, en la óptica de Educación municipal

Los problemas por los que atraviesan las escuelas rosarinas son también un tema de preocupación para el municipio. Así lo entiende la directora de Educación municipal, Marta Díaz, que afirma que más allá de lo jurisdiccional, problemáticas como la deserción escolar, la desnutrición y la violencia son responsabilidad del ámbito municipal.
Según destaca Marta Díaz, "el gran problema que plantean hoy los docentes que trabajan en contextos de pobreza es el asistencialismo, las funciones asistenciales que deben cumplir en detrimento de la tarea pedagógica. Mientras que para las escuelas medias, además, la cuestión pasa por cómo motivar mejor a los alumnos, y por la vinculación entre estudio y salida laboral". Díaz reconoce que también "la violencia es un tema de preocupación general, que a diario nos manifiestan las escuelas".
Por otra parte, la directora municipal considera que cada vez es más grave "la deserción escolar y los chicos que directamente no empiezan la escuela, algo que genera una demanda específica para las áreas de salud y educación del municipio". Sobre esto, Díaz recalcó que "lo alarmante no sólo pasa por quienes abandonan la escolaridad sino por los chicos -que tienen 8 y 9 años- y nunca ingresaron a ella. Muchos de ellos pertenecen a las continuaciones migraciones que se dan en la ciudad, sabemos que para ellos su inserción en un colegio es cada vez más difícil".
Desde este año, esta dirección funciona, de 8 a 20, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de San Luis y San Juan -antes en Córdoba 1346-. El cambio de ámbito no modificó las demandas habituales de los docentes y escuelas, por los talleres y cursos que ofrecidos a la comunidad educativa. "Es más, muchos de ellos crecieron notablemente, como por ejemplo los cursos de idiomas para la comunidad que este ciclo sumaron unos 700 inscriptos", precisó Díaz.
En Educación Municipal, el público en general puede acceder -por un costo mínimo- a clases cuatrimestrales o anuales de inglés, italiano, francés y portugués. "Las razones de esta demanda tienen que ver con quienes buscan irse del país, pero también con las personas que buscan mejorar su condición laboral", explicó la directora.
La dependencia ofrece talleres y cursos que buscan cubrir distintas demandas, en especial de los docentes y las escuelas, que abarcan las problemáticas planteadas anteriormente hasta otras más puntuales como la informática, matemática, o aquellos diseñados para personal administrativo. También, los talleres de alfabetización que funcionan en los barrios.


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