Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Steve Fosset llegó ayer a Australia, de donde partió hace unos 13 días
Un aventurero estadounidense logró dar solo la vuelta al mundo en globo
El multimillonario alcanzó su meta luego de fracasar cinco veces. Hoy aterriza en la ciudad de Caiguna

El aventurero estadounidense Steve Fosset consiguió ayer a la 1.53 hora de la Argentina convertirse en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario en globo aerostático. Trece días y alrededor de 12 horas después de despegar del oeste de Australia, el millonario cruzó ayer el meridiano 117 sobre el oeste del Quinto Continente, informó el centro de control en Saint Louis, estado norteamericano de Missouri. Se estima que el ex corredor de bolsa aterrizará con su globo Spirit of Freedom hoy al amanecer en las cercanías de la ciudad australiana de Caiguna. Esta era la sexta vez que el millonario intentaba cumplir su sueño.
El suizo Bertrand Piccard y su copiloto británico Brian Jones ya dieron la vuelta al mundo en un globo en marzo de 1999, en veinte días. Fosset, sin embargo, es el primero que logra hacerlo en solitario.
El multimillonario Fosset, de 58 años, a poco de lograr su meta, lo confirmó a su cuartel general. "Sí, crucé la línea hace algunos minutos -dijo. Fue un largo viaje y estoy contento de haber llegado. Después de seis vuelos, tuve éxito y es una experiencia muy satisfactoria. Es un momento formidable para mí", agregó.
Fosset recorrió más de 29.853 kilómetros desde que salió de la ciudad de Northam en el oeste de Australia. Tras partir el 19 de junio de Northam, se dirigió rumbo al este. Cruzó el Pacífico, sobrevoló América del Sur y el Atlántico para alcanzar la costa de Sudáfrica. Atravesó luego el Indico hasta el oeste de Australia.
Al momento de batir el récord, Fosset se encontraba a 8.229,6 metros de altura y volaba a la velocidad de 96,7 kilómetros por hora. Sus coordenadas exactas fueron de 38 grados 45 minutos de latitud sur y 116 grados 56 minutos de longitud este.

Tiene que aterrizar con vida
La travesía no está de todos modos completamente concluida, pues su récord no será oficializado hasta su aterrizaje en Australia. "Para que el récord sea homologado, el piloto debe primero aterrizar sin matarse", declaró el director del centro de control, Joe Ritchie. "Debemos prestar atención a esta tarea pero él debería recorrer el resto del camino sin incidentes".
Preguntado sobre cómo había celebrado su conquista, Fosset declaró tener "algunas botellas de cerveza pero no hay nadie con quién festejar", el acontecimiento.
Esta fue la sexta tentativa de este hombre de negocios norteamericano desde 1997. Steve Fosset hizo una fortuna como consultor financiero y corredor de bolsa. Pero su pasión es la aventura, en auto, en avión, en velero y en globo.
Su vuelta al mundo en globo transcurrió sin demasiadas dificultades, aun cuando, sobrevolando América del Sur, el navegante tuvo problemas para mantener su altitud, temiendo un aterrizaje prematuro. "Más tarde reconoció que pensaba haberse equivocado en todo, que había perdido los buenos vientos y que estaba terminado", declaró anteayer el meteorologista del centro de control, David Dehenauw. "Llamó por teléfono y dijo: «Creo que fracasé», y le respondimos: "No, no, Steve, hay que seguir", precisó Dehenauw. (DPA y AFP)



El ex corredor de bolsa en su Spirit of Freedom.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recordman
Un pato, un gallo y una oveja
Diario La Capital todos los derechos reservados