Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duras críticas de economistas a las recetas del FMI

El fracaso de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las economías de los países emergentes desató una dura crítica de parte de analistas e institutos de economía de jerarquía internacional.
En ese sentido, el Instituto Internacional Económico, grupo de estudio y debate que patrocinan los principales bancos del mundo, presentará esta semana en Washington un análisis titulado, "Argentina y el FMI, del triunfo a la tragedia", donde se pone de manifiesto los errores que llevaron al país a la peor crisis económica de su historia.
"La catastrófica crisis desatada a fin del 2001 e inicios del 2002 marca un trágico fin de lo que fue inicialmente el éxito argentino", publica en su página electrónica el instituto en la presentación del trabajo realizada por el economista estadounidense Michael Mussa.
Mussa, quien se alejó del FMI el año pasado marcando diferencias con las políticas implementadas por el organismo multilateral de crédito, sostuvo que "el Fondo fracasó en la enérgica presión para la práctica de una política fiscal responsable" en la Argentina.
En su análisis, el economista precisó las fallas del FMI en su apoyo a una "política inapropiada", así como su fracaso en la búsqueda de alternativas que pudieran haber evitado la catástrofe argentina.
La argumentación del análisis no es novedosa, pero adquiere importancia porque su autor es un respetado profesional que por muchos años fue el jefe del equipo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una "farsa permanente"
En la misma sintonía, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que en los procesos de negociación del FMI con los países a los que asiste financieramente persiste "una farsa permanente" a partir de señalar que es el propio organismo quien impone a cada estado el programa que debe seguir.
El economista también se refirió al "miedo" que sabe infundir el FMI sobre los países a los cuales debe asistir financieramente. "Hay una fotografía muy significativa, en la que Michel Camdessus (ex directivo del Fondo) está sentado mirando por encima del hombro al presidente de Indonesia, mientras éste firma la cesión de la soberanía económica", explicó.
Para Stiglitz "hay incluso una farsa permanente, que consiste en que el país redacta una carta de intención, en la que detalla lo que piensa hacer, y la envía al FMI; pero es el FMI el que le ha dicho previamente lo que tiene que escribir: se lo han dictado", consideró; y agregó que hoy "el país que enfrenta a una crisis y el FMI le dice que, si quiere más dinero, tiene que hacer tal cosa" para obtener el esperado financiamiento externo.
Stiglitz manifestó que "en el caso de Estados Unidos se ha visto de forma clarísima" que aquellos ex funcionarios del gobierno estadounidense que van a trabajar al FMI siguen defendiendo los intereses financieros, y también aquellos de las grandes empresas de este país.
Admitió además que "en el FMI no hay más que un país que tenga el derecho de veto: Estados Unidos".
Stiglitz aseguró que el FMI "diseña sobre todo las políticas macroeconómicas y las del sector financiero. Por desgracia, es frecuente que, para que un país obtenga ayuda de la UE o del Banco Mundial, el FMI tenga que aprobarlo", dijo.


Notas relacionadas
Niegan que el grupo de notables definirá un plan económico
Piden discutir en bloque con el Fondo
Diario La Capital todos los derechos reservados