El Mundial que terminó el domingo con la victoria de Brasil fue mediocre técnicamente, afirmó ayer Diego Maradona, añadiendo que Ronaldo no se merece el premio al mejor jugador del torneo, que debería haber sido para Rivaldo o Roberto Carlos.
Maradona ofreció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio su única rueda de prensa en Japón, donde se encuentra desde el viernes, tras viajar para asistir a la final del Mundial.
"Fue un campeonato técnicamente mediocre. Los que fuimos a ver Brasil-Alemania, los que creemos saber de fútbol, nos esperábamos otra final. He jugado contra equipos alemanes muy poderosos y el de este Mundial creo que es el peor que vi. Así y todo llegó a la final por méritos propios. Brasil, por su parte, fue un puñado de individualidades", dijo.
La suerte de Brasil
"Brasil tuvo la suerte de tener un gran arquero como Marcos y un gran goleador como Ronaldo. Y sobre todo tuvo a los dos mejores jugadores del torneo, que fueron Rivaldo y Roberto Carlos", indicó.
"Si me preguntan si es justo que ganara Brasil, digo que tuvo a Ronaldo, y lo tuvo lesionado. Ojalá se recupere bien y que nos vuelva a deleitar como hizo en tiempos pasados, pero creo que ahora no coordina. Se vio en los dos mano a mano que tuvo con Oliver Kahn en el primer tiempo. No le daba la rodilla. Ojalá que se acabe de recuperar por el bien de Brasil y por el bien de todos aquellos a los que nos gusta el fútbol", añadió.
Para Maradona, Ronaldo no puede ser nominado como el mejor jugador del Mundial: "Hay que darle el premio al corazón, por haber jugado, pero no al mejor técnicamente porque no podía, porque le duele la rodilla".
Y agregó: "Si se cura, tranquilamente puede ser el mejor jugador del Mundial que viene. Si le queremos dar el trofeo de mejor jugador del torneo por el marketing o por la firma que lo apoya, vamos a dárselo, no tengo ningún problema, pero el fútbol es otra cosa", indicó.
El ex jugador afirmó que la causa del poco brillo de este Mundial se debe a que los jugadores no llegan en sus mejores condiciones. "No se puede pretender que el jugador de fútbol ofrezca el 100 por ciento de su calidad y su capacidad después de campeonatos extenuantes como el español o el italiano. Su técnica se satura. Después de estos campeonatos viene un Mundial donde al futbolista se la nubla la mente y vienen las lesiones", dijo.
"Los físicos son iguales"
"Pero hay quien dice: ganan mucho, y yo digo que los físicos son todos iguales. Por más que ganen lo que ganen, el físico se resiente, y más en un jugador de futbol, sobre todo con la velocidad en que se está jugando hoy en día. Hay que defender al futbolista y pasa por ahí el nivel de cada Mundial", indicó.
El argentino añadió que se criticó mucho a los árbitros porque se vieron perjudicadas grandes potencias como Italia o España, pero que el problema siempre ha existido.
"Es un tema que yo vengo señalando hace mucho tiempo, pero hablaba solo. Ahora porque alguien, un árbitro, no le cobró goles a España, se acuerdan de Maradona, pero es un tema que viene desde hace muchísimo tiempo. Cuando yo denuncié a Codesal, nadie me dio bola, total era Argentina", cargó Diego.
Edgardo Codesal fue el árbitro mexicano de la final del Mundial de 1990 en Italia, que señaló un controvertido penal en contra de Argentina en los últimos minutos del partido contra Alemania y que convirtió Andreas Brehme en el tanto de la victoria (1-0).
Pese a todo, Maradona no culpó a los árbitros de la eliminación de Italia, que perdió en octavos de final ante Corea del Sur por 2 a 1, con gol de oro, ni de la de España, que empató en cuartos ante la misma selección 0 a 0, y cayó en los penales.
"Con el historial que tienen Italia y España, un árbitro no los puede tirar abajo. España debería haber definido las cosas mucho antes. Si volvemos a ver el partido, si les cambiamos las camisetas, pareciera que el que tiene una historia futbolística es Corea".
Y es que Corea, Estados Unidos y Senegal fueron los equipos que más le gustaron a Maradona en el Mundial.
"Me quedo con Corea, la primera parte del Mundial que hizo Estados Unidos, y Senegal. La verdad es que me cuesta decir quién me gustó. No hubo grandes novedades. Si Senegal se hubiese puesto a jugar al fútbol mucho más de lo que pegó podría haber llegado más lejos", explicó. (Télam)