Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La compañía asentó como ventas los alquileres con derecho a compra
Xerox también falseó los balances
La corporación recontabilizará ingresos de los cinco últimos años por 6.000 millones de dólares

Xerox Corporation dijo ayer que rectificará sus resultados financieros de los últimos cinco años para recontabilizar ingresos por más de 6.000 millones de dólares, en un nuevo escándalo que afecta más la confianza en las empresas estadounidenses. La empresa reconoció que infló sus ganancias al ocultar gastos por unos 4.000 millones de dólares, que asentó como inversiones.
Xerox es otro caso en el que una gran empresa estadounidense maquilla sus resultados falsificando la contabilidad, después de los escándalos del consorcio energético Enron y de WorldCom.
Las acusaciones se refieren en gran parte al registro anticipado de operaciones programadas en contratos a largo plazo de leasing en fotocopiadores y otros aparatos de oficina antes de que la venta tuviera lugar. Además, se acusa a Xerox de haber inflado las ganancias transfiriendo reservas financieras que compensaban los retrocesos de beneficios.
Las acciones de Xerox, que alguna vez fue el rey del sector de las fotocopiadoras, caían un 10 por ciento, a 7,20 dólares, a una hora antes del cierre en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, en las primeras horas de la sesión los títulos de Xerox llegaron a descender un 25 por ciento, después de que Merrill Lynch recortara su recomendación para las acciones de Xerox a "venta" desde "neutral".
La portavoz de Xerox, Christa Carone, dijo que la modificación de los resultados estaba previsto como parte de un acuerdo al que llegó la compañía en abril con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la cual había acusado a Xerox de defraudar a sus inversores.
Según el acuerdo, Xerox no aceptó ni negó haber cometido una falta y prometió rectificar sus resultados.

De una columna a la otra
"No hay ingresos que vayan a desaparecer", dijo Carone acerca de las nuevas cifras. "Sólo van a pasar de una columna a otra (en los libros de Xerox). No hubo transacciones ficticias y la cantidad de efectivo de la que estamos hablando no cambia en términos de los alquileres (de máquinas), son ingresos que están cambiando de un período a otro", agregó.
Xerox, con sede en Stanford, Connecticut, dijo que de 1997 al 2001 modificó la forma en la que contabilizó 6.400 millones de dólares que antes registró como ingresos por ventas de equipos.
La compañía dijo que 5.100 millones de dólares del total serán contabilizados ahora como servicios, renta de equipos, tercerización de documentos, e ingresos por financiamiento para ese período.
Otros ingresos por unos 1.900 millones de dólares por ingresos que fueron acreditados en los últimos años, serán recontabilizados en los resultados futuros de la empresa, a partir del 2002, dijo Xerox.
Xerox dijo que las ganancias antes de impuestos de este período de cinco años se redujeron en 1.400 millones de dólares con respecto a los resultados publicados en el pasado.
Según la empresa, la cifra rectificada de los ingresos por ventas de equipos fue mayor de lo previsto originalmente, principalmente por un cambio en la contabilidad del negocio de alquiler de equipos en América Latina.
La empresa considera ahora como alquiler lo que antes consideraba como ventas de equipos, explicó Xerox.
La SEC había acusado a Xerox de utilizar una variedad de lo que calificó como "acciones contables" y "oportunidades contables" para disfrazar el verdadero desempeño operativo de la compañía. Xerox ya pagó una multa de 10 millones de dólares para cerrar las acusaciones extrajudicialmente. La rectificación de los resultados sucede una semana después de que Xerox refinanciara con éxito deuda por 7.000 millones de dólares y sigue a la presentación de nuevos productos en una conferencia de tecnología efectuada esta semana en Nueva York.
La rectificación fue preparada por los actuales auditores contadores de Xerox, Pricewaterhouse Coopers LLP, y los contadores de la compañía.
PriceWaterhouse quedó como auditora de Xerox en octubre, después de que la empresa despidiera a su auditora de años, KPMG LLP.
KPMG dijo ayer que respaldaba sus auditorías de Xerox y que la modificación de resultados iba en contra de la "realidad económica". (Reuters y DPA)



El cuartel general de Xerox en Stanford, Connecticut.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
WorldCom se defiende
Diario La Capital todos los derechos reservados