El presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que no tiene previsto reunirse con el ex jefe del Estado Carlos Menem, cuando el lunes viaje a La Rioja para inaugurar una fábrica aceitera. "Nos encontraremos en el acto", dijo el mandatario para relativizar el grado de cumbre que ya adquirió el encuentro. Además, consideró como un "tiempo corto" el plazo que existe hasta las elecciones previstas para septiembre de 2003, pero aseguró que no tiene intenciones de quedarse en la Casa Rosada más allá de esa fecha. Sin embargo, la fecha de septiembre también arroja dudas (ver aparte).
Durante una conferencia de prensa brindada en Salta, donde se reunió con gobernadores del NOA, Duhalde reiteró su rechazo al adelantamiento de los comicios y señaló que septiembre de 2003 es "un tiempo corto para todo lo que tienen que organizar los partidos políticos y la gente que dice que se vayan todos".
El presidente también exhortó a "tener cuidado con los improvisados en función de gobierno, porque ya lo hemos pagado muy caro en los últimos años".
Duhalde no quiso abrir juicio sobre los dichos de Menem en Estados Unidos, donde el riojano se despegó de la crisis que atraviesa el país: "Debemos dejar que la historia asigne responsabilidades".
Además, aprovechó para advertir que "quienes son candidatos están en campaña y toman de blanco al gobierno y a su presidente, y lo acepto".
La lupa sobre Santa Fe
Respecto del gobernador santafesino, Carlos Reutemann, el jefe del Estado sostuvo que no tiene candidatos propios, aunque reconoció que el Lole "es un buen postulante", al igual que el anfitrión, el salteño Juan Carlos Romero.
Duhalde insistió en que los comicios "no están vinculados con el acuerdo con el FMI" y subrayó que una administración "de transición tiene que hacer la tarea que seguramente no va a realizar un gobierno electo".
"El candidato más votado tiene un 14 por ciento y no existen postulantes con expectativas, por eso hay que tener mucho cuidado", alertó el presidente, quien destacó: "Necesitamos seis o siete meses para llegar a una elección, el tiempo es corto para todo lo que tiene que organizarse".