Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El movimiento se sintió con alguna intensidad en los edificios altos de Rosario
Sismo originado en Chile afectó Cuyo y el centro del país
No hay víctimas fatales ni daños mayores. Hubo pánico en Buenos Aires y en Córdoba

Un terremoto, que superó los 6 grados en la escala Richter y tuvo como epicentro la costa central de Chile, generó temor a miles de pobladores de Cuyo, el centro del país y también de la Capital Federal, cuyos edificios más elevados fueron evacuados de urgencia.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan, indicó que el temblor producido ayer a la mañana a las 10.56 alcanzó los 4 a 5 grados en la escala Mercalli modificada en las capitales de San Juan y Mendoza y los 6,5 en la de Richter, pero aclaró que tuvo como epicentro la costa central chilena. La fuente del Inpres señaló que dada la intensidad alcanzada por el movimiento éste adquirió "característica de terremoto".
El movimiento telúrico, que fue percibido poco antes de las 11, repercutió en Rosario, y afectó visiblemente a los ocupantes de los edificios más altos, tal como ocurrió con numerosos empleados de la Bolsa de Comercio que en momentos del temblor estaban en la torre de Paraguay 777, quienes se apresuraron a abandonar sus oficinas. Voceros de la entidad señalaron que cerca de las 11, algunas personas sufrieron súbitos mareos, mientras que otros pudieron observar que algunos objetos temblaban o se sacudían sobre las mesas.
Una vecina que habita un décimo piso en la zona céntrica de la bajada Sargento Cabral comentó que a las 11 de la mañana pudo observar cómo las lámparas de su piso se movían acompasadamente.
La amplitud del fenómeno fue inusual, ya que se hizo sentir hasta en Buenos Aires, donde miles de empleados de edificios altos ubicados en el centro de la ciudad se autoevacuaron poco antes del mediodía de ayer, al advertir con espanto que se movían las estructuras.
Alrededor de las 11, cientos de empleados salían apresuradamente de sus oficinas de los edificios altos de los barrios de Catalinas, Retiro, el microcentro porteño e incluso vecinos de las torres Lugano I y Lugano II en Villa Lugano.
Los autoevacuados invadieron las calles y se fueron concentrando incluso en las plazas de Mayo y Roma.
La última vez que un movimiento telúrico se sintió en Buenos Aires fue en 1977 cuando se produjo un terremoto en San Juan.

Temor en Cuyo
El sismo generó temor incluso entre los cuyanos, donde los pobladores están acostumbrados a este tipo de temblores de tierra, aunque no causó heridos, ni daños materiales mayores.
Solamente hubo caída de mampostería en edificios de la capital mendocina, incluso en la propia Casa de Gobierno, donde también se partieron algunas baldosas y debió ser rápidamente evacuada por prevención.
Algo similar ocurrió en La Rioja, donde el secretario de Obras Públicas de la Nación, Hugo Toledo, el gobernador de La Rioja, Angel Maza, y otros funcionarios mantenían una reunión en el despacho del mandatario provincial, pero tuvieron que abandonar de urgencia el edificio cuando todo comenzó a temblar.
Así lo informó este mediodía el jefe de la Policía de La Rioja, Antonino Bonano, quien precisó que, además de los funcionarios, todos los empleados de la Casa de Gobierno abandonaron el lugar por temor a algún tipo de derrumbe, ya que se trata de un edifico cuya construcción data de fines del siglo XIX.
"No hay ningún tipo de consecuencia personal ni material", dijo Bonano cuando informó sobre la remezón que provocó el sismo en la capital riojana.
En Mendoza también fueron evacuados edificios altos del centro de la capital y lo mismo ocurrió en la ciudad de San Juan.
En Córdoba, mientras tanto, también fue intenso el movimiento, sobre todo en edificios elevados de la capital y en las localidades del Valle de Punilla y Traslasierra.
Una avalancha de llamados telefónicos de oyentes se repitieron en las líneas de las radios de la capital provincial, todos advirtiendo sobre el fuerte temblor telúrico que se sintió durante varios segundos.
"Golpeaba todo", describió un vecino de las Torres de Castro Barros, un complejo edilicio situado en el barrio San Martín de Córdoba.
Por su parte, el Inpres indicó que el sismo se produjo a las 10,56 de ayer y tuvo como epicentro una región situada a 310 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, en la costa central de Chile.
El informe oficial dio cuenta de que el temblor se sintió en las capitales de San Juan y Mendoza con una intensidad de entre 4 a 5 grados en la escala de Mercalli modificada, que tiene un máximo de 12 grados.
En cambio, en la escala Richter llegó a los 6,5 grados. (DyN y Télam)



Muchos buscaron las plazas al sentir el movimiento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En Chile
Diario La Capital todos los derechos reservados