Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trasplantado casi muere tras estar dos días secuestrado

Un joven de 25 años que necesita un trasplante de riñón fue internado ayer en terapia intensiva luego de haber permanecido dos noches sin dializarse porque un grupo de delincuentes lo mantuvo cautivo para pasearlo por diversos cajeros automáticos y extraer dinero con su tarjeta.
Fuentes policiales informaron que el episodio se inició el domingo por la tarde, cuando Hernando Rubén Figueroa desapareció tras haber ido a jugar a un local de videojuegos ubicado en Pampa y Cuba, en Belgrano. El estudiante de la carrera de Derecho había quedado en encontrarse con su padre a las 18.30, pero nunca llegó y por la noche su familia comenzó a preocuparse y a pensar en la posibilidad de un secuestro.
"Hernando no es chico que suela desaparecer sin avisar dónde está y, teniendo en cuenta que está enfermo y necesitaba tomar medicación y someterse a una diálisis los lunes por la mañana, comenzamos a preocuparnos", dijo el padre de la víctima, Rubén Figueroa.
A los tres años, al joven se le detectó una afección en sus riñones; a los 9, fue sometido a un trasplante, y a los 19 comenzó a tener problemas con el órgano implantado, por lo que ahora necesita ser dializado y se encuentra en la lista de espera del Incucai para ser sometido a un nuevo trasplante.
El padre decidió ir a un banco y tras pedir los últimos movimientos de la cuenta que manejaba su hijo, advirtió con la tarjeta de Hernando habían realizado diez extracciones de alrededor de 100 pesos cada una, en diversos cajeros automáticos de la Capital Federal.
Tras verificar que además de los mil pesos que sacaron, con la misma tarjeta había realizado dos compras en comercios, Figueroa hizo la denuncia. La policía comenzó a trabajar en el caso pero sin resultados inmediatos, ya que todo hacía suponer que tras las extracciones en cajeros el chico tenía que ser liberado, pero no aparecía.
La angustia de la familia Figueroa terminó ayer a la madrugada, cuando Hernando apareció en su domicilio, aunque "en un pésimo estado", según describió su padre. "Lo único que pudo decir es que lo habían dejado en el barrio de Saavedra y que estaba congelado de frío. Después no pudo hablar más y de inmediato fue internado con un cuadro de insuficiencia cardíaca y una serie de complicaciones neurológicas producto de la falta de diálisis", según dijo.
La familia y los investigadores esperan una mejoría de Hernando para que pueda explicar con precisión qué le sucedió, quiénes lo mantuvieron cautivo y dónde estuvo retenido. En tanto, la policía pidió a los bancos donde se realizaron las extracciones de dinero los videos de sus cámaras. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados