Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La falta de crédito frena la recuperación industrial

La actividad industrial durante mayo registró una caída del 13% respecto de igual mes del año anterior, aunque subió 0,6% respecto de abril, en lo que constituye la segunda variación positiva intermensual. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que destaca que algunos sectores evidencian una leve recuperación, frenada por la falta de capital de trabajo y las restricciones financieras.
A pesar de los fuertes niveles negativos que presenta la actividad en comparación con el año pasado, durante mayo, al igual que en abril, se registró un incremento de la producción con relación al mes anterior.
En efecto, durante el mes pasado se registró una suba de la producción del 0,6% respecto de abril, en términos desestacionalizados y del 3,5% sin ese factor.
Uno de los datos que el organismo maneja para abonar esta teoría es el denominado Indicador Ciclo Tendencia, que en mayo marcó apenas un 0,1% para arriba. Según el director nacional de Producción, Precios y Comercio del Indec, Julio Rotman, "se trata del primer dato positivo de ese indicador desde diciembre de 2000".
Por su parte, la coordinadora de la encuesta industria, Laura Nasatzy, indicó que por la falta del crédito "se ha comenzado a detectar que en algunas actividades hay demanda insatisfecha".
La funcionaria puso como ejemplo los sectores del vidrio y de frigoríficos, donde las empresas tendrían problemas para encarar inversiones para atender un requerimiento interno, para el primer caso, y de exportaciones, para el segundo.
Según los datos oficiales por rubros, en mayo, comparado con igual mes de 2001, se registraron bajas del 8,9% en alimentos y bebidas; 39,6 en textiles, 3,1% en papel y cartón, 6,3% en refinación de petróleo, 4,4% en químicos, 19% en caucho y plástico; 25,6% minerales no metálicos, 0,8% metales básicos, y 46,5% autos . Sin embargo, varios rubros registraron tenues recuperaciones en lo producido en comparación a abril, como el caso de metalmecánica que subió el 22,5% ó alimentos el 6,6%.
Esto se reflejó en la encuesta cualitativa del Indec. En ésta, un 26,4% de los empresarios espera una disminución de los stocks, contra un 3,8% que prevé una caída al tiempo que el 69,8% considera que no habrá modificaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados