Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En el segundo semestre del año
Podrían emitir hasta 7 mil millones de pesos
Sigue la discusión con el Fondo por el programa monetario. Thornton vuelve a EEUU

Funcionarios del gobierno y miembros de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) siguieron discutiendo ayer el programa monetario para el segundo semestre del año, que involucraría un límite de 7 mil millones de pesos a la emisión. Estas cifras serán ajustadas antes de que el jefe de la misión John Thornton, regrese mañana a Washington.
Thornton regresa sin haber definido un acuerdo con la Argentina, cuyo destino ahora se jugará la próxima semana cuando el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viaje a los Estados Unidos. Si bien una parte del grupo de técnicos que acompañó al enviado del FMI permanecerá en el país, la vuelta de Thornton sin la firma de un programa sepultó la teoría de Economía de que la misión pasaría de ser de "avanzada" a "negociadora" durante las conversaciones con el economista inglés.
Lavagna tiene previsto embarcarse hacia Washington el martes por la noche y se estima que su visita se extenderá al menos entre cuatro y cinco días, para avanzar en los detalles de un posible acuerdo. A partir de esa fecha quedarán no más de dos semanas para negociar, pues a mediados de julio la Argentina debe afrontar un fuerte vencimiento con organismos internacionales y además comenzará en los Estados Unidos un inmodificable período vacacional de las máximas autoridades con las cuales la Argentina debe reunirse.
El 15 de julio la Argentina tiene que pagar 1.700 millones de dólares que no pueden ser postergados porque ya vienen de una prórroga, por lo cual sin acuerdo tienen que ser cancelados. En total hasta setiembre los vencimientos suman 5.000 millones de dólares. Lavagna también deberá presentar en los Estados Unidos los acuerdos bilaterales finales con la mayoría de las provincias (hasta ahora sólo lo hicieron Buenos Aires, La Rioja y Chubut), además de números consistentes en el plano fiscal y monetario.
El gobernador Carlos Reutemann habló ayer con el ministro de Economía y encomendó al titular de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, a que comience a negociar el acuerdo definitivo entre la provincia y la Nación.
En tanto, el programa monetario se discutió ayer con la delegación del FMI y el esquema básico se centra en una emisión de unos 7.000 millones de pesos para el segundo semestre del año. Ayer se reunieron con Thornton el presidente del Banco Central, Mario Blejer, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
En el plano fiscal la idea del gobierno es la de al menos "congelar" el gasto público, pues podría financiarse mediante una alza de la recaudación, básicamente por inflación, y algún tibio repunte de la actividad económica. Pero el FMI no está de acuerdo con este esquema y reclama un ajuste fiscal extra.


Notas relacionadas
Exportaciones: reducen mínimo para liquidar
Diario La Capital todos los derechos reservados