El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición de Brasil 10.000 millones de dólares correspondientes al último acuerdo crediticio por 17.500 millones, y acordó aumentar el crédito que pone a disposición de Uruguay a 1.500 millones de dólares. La medida forma parte del "cerco sanitario" dispuesto por el organismo para aislar a la región de la crisis argentina, que en Brasil se agrega a la incertidumbre electoral. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que Latinoamérica "está al borde de iniciar un proceso recesivo" contagiada por la situación de Argentina.
El FMI aprobó una mayor ayuda para Brasil, una medida que había sido ampliamente anticipada. La última revisión del acuerdo con ese país, agrega 5.200 millones de dólares a los 4.800 millones de dólares ya disponibles por revisiones anteriores.
Brasil ya recurrió a unos 4.800 millones de dólares del total de 15.700 millones de dólares del préstamo, y una vez que haya utilizado los 10.000 millones, el país quedará con menos de 1.000 millones del acuerdo.
Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malán, había anunciado el jueves último que el país vecino utilizaría su derecho a girar los 10.000 millones de dólares para hacer frente a las turbulencias financieras que confronta el país que llevaron al riesgo país por encima de los 1.300 puntos básicos la semana pasada y metieron presión sobre la moneda.
En el marco de una campaña para calmar a los mercados, el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, dijo que "en los últimos días" comenzó la recompra de bonos con vencimientos en 2003 y 2004. La idea es llegar a rescatar hasta 3 mil millones de la deuda brasileña.
Precisamente, la subdirectora del FMI, Anne Krueger, advirtió que el país vecino debe reducir su abultada deuda pública, aún cuando resaltó que "los cimientos de la economía brasileña son sólidos".
El FMI también recomendó ayer ampliar el crédito a Uruguay en 1.500 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar los efectos de la crisis económica en la vecina Argentina. El organismo dijo en un comunicado que el directorio evaluará el incremento para Uruguay el 24 de junio.
La ayuda adicional se sumaría a un crédito por 769 millones de dólares que el FMI aprobó en marzo y del que Uruguay ya recibió cerca de 160 millones.
El hecho de que el organismo esté dispuesto a aumentar en esa suma el crédito a Uruguay indica que estaría creciendo el temor a un contagio de la crisis económica de Argentina en la región.
Severa advertencia de la Cepal
Latinoamérica estaría al borde de iniciar un proceso recesivo, contagiada por la crisis económica que afecta a Argentina, estimó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo. "Por la situación actual, lo más predecible es un 0% de crecimiento en la región o incluso una cifra ligeramente negativa (para 2002)", dijo Ocampo al comentar el informe 2001 sobre Inversión Extranjera en América latina y el Caribe.
El organismo multilateral, dependiente de Naciones Unidas, había estimado en diciembre pasado un 1,1% de crecimiento del producto regional para el año 2002 y en enero corrigió su cifra a la baja, ubicándola entre un 0,5% y un 0%. La Cepal prevé caídas más acentuadas de lo que había estimado a principios de año para Argentina (-10%), Venezuela (-3%) y Uruguay (-4%), y un menor crecimiento en Chile (entre 2,5% y 3,0%) y Brasil (1,8%).
Ocampo explicó que la contracción que está por observarse en América latina se debe a que la región resiente de esta forma los cuatro años de aguda recesión que sufre Argentina. "La situación de Argentina ha tenido un impacto importante. La idea de que es posible aislarla no tiene asidero en la realidad y es evidente que se está generando contagio en la región", dijo.