El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, dialogó ayer telefónicamente desde Francia con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre la firma del acuerdo fiscal, cuyas negociaciones serán encaradas por el jefe de Hacienda provincial, Juan Carlos Mercier. Paralelamente, el Lole se reunió en la capital gala con empresarios que tienen inversiones en la Argentina, a quienes les brindó su visión de la situación por la que atraviesa el país.
Reutemann, quien se encuentra en Europa para asistir al casamiento de una de sus hijas, conversó con Lavagna sobre aspectos vinculados al pacto fiscal entre Santa Fe y la Nación, que se firmará en base a la carta de intención rubricada recientemente.
Fuentes de Hacienda indicaron que las negociaciones serán llevadas adelante por el propio Mercier, quien también ayer dialogó con Lavagna. El ministro santafesino viajará a la Capital Federal entre hoy y mañana para comenzar una ronda de reuniones con distintos funcionarios nacionales.
La intención de Santa Fe es que en el acuerdo se exponga claramente el reconocimiento de las deudas con la provincia y las gestiones ante el Banco Mundial para recuperar el financiamiento.
Los empresarios escuchan
Si bien el motivo fundamental de la visita de Reutemann a Europa es el casamiento de su hija Cora Inés, que se realizará mañana en el Principado de Mónaco, su agenda tiene otras actividades programadas.
Entre ellas, el gobernador compartió un almuerzo de camaradería con empresarios que tienen inversiones en la provincia y otros lugares de la Argentina.
Del encuentro participaron Phillippe Brongniart (director general de Suez), Gilbertte Beaux (Basic Holdins Limited), Claude Bebear (presidente de Axa SA) y Phillippe Armand (vicepresidente de Total Fina Elf). Además, concurrieron Laurent Dassault (Dassault Aviation), Bendit Amaud (director manager del Institute de París) y Eduardo Malone (Chairman Companie Chargeur).
Reutemann dialogó con los empresarios acerca de distintos aspectos relacionados con el país y también consideró temas como el intercambio comercial entre la Argentina y Francia.
Más allá de la formalidad del encuentro, los empresarios quisieron interiorizarse sobre el futuro político del mandatario santafesino, teniendo en cuenta el perfil presidenciable del Lole.
Asimismo, Reutemann fue invitado por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Bernie Ecclestone, para presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania, que se desarrollará el domingo próximo en Nurburgring.
Por otra parte, a su regreso de Europa, Reutemann podría visitar Washington (Estados Unidos) para entrevistarse con empresarios y representantes de otros sectores.