Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro Borgonovo explicó el proyecto en Diputados
La reforma política está a un tris de hacerse realidad
Habrá una notable reducción en el número de concejales. La oposición quiere cambios en la ley de lemas

Marcelo Carné / La Capital

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, fogoneó personalmente anoche en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma política que propone como primer paso la reducción del número de concejales en los cuerpos deliberantes de las ciudades santafesinas. Durante la extensa exposición del funcionario, legisladores de la oposición coincidieron en la necesidad de encarar una reformulación del sistema político en la provincia, pero volvieron a reclamar que la agenda también incluya la discusión del actual régimen electoral de ley de lemas, aspecto que no seduce al oficialismo.
"Venimos a defender este proyecto del gobierno y del justicialismo que apunta a empezar a convertir en realidad la reforma política en la provincia", fue el prólogo que ensayó el funcionario durante su visita a la sede de la comisión parlamentaria que preside el diputado justicialista Mario César Esquivel.
Borgonovo formuló una encendida defensa del mensaje del Poder Ejecutivo que obtuvo preferencia en la última sesión para ser abordado en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia la semana próxima y por el cual se reduce a la mitad el número de concejales en las ciudades santafesinas.
Aunque los legisladores de los distintos bloques manifestaron su total conformidad con encarar una reforma política en la provincia, los opositores Eduardo Di Pollina (Frepaso), Angel D'Ambrosio (UCR), Carlos Favario y Miguel Bullrich (los dos últimos del PDP) plantearon objeciones de forma al proyecto de Ejecutivo, al tiempo que reclamaron que la agenda también incluya la discusión del controvertido sistema electoral de ley de lemas que rige en Santa Fe desde 1990, al que la oposición aspira derogar antes del próximo turno electoral.
Inclusive Di Pollina y Favario se mostraron de acuerdo con el anteproyecto (anticipado la semana pasada por Borgonovo a La Capital) por el cual los independientes tendrán oportunidad de sumarse a la oferta electoral para los concejos municipales a través de un sistema mixto de elección por cincunscripción y por las listas de partidos políticos.
"Nos parece interesante la iniciativa de incorporar a los independientes, pero esto requiere previamente la derogación de la ley de lemas", plantearon a su turno los legisladores de la oposición en un tramo de la reunión.
D'Ambrosio sumó su aporte en ese sentido: "Todo el arco opositor es partidario de la reforma, pero es contradictorio que en Santa Fe se sostenga la ley de lemas cuando el gobernador ha firmado un compromiso tendiente a instaurar un sistema electoral de internas abiertas y simultáneas a nivel nacional".
Asimismo, Favario también puso en tela de juicio la constitucionalidad del proyecto que propone la reducción del número de concejales (advirtió que podría violentar el principio de autonomía), a la vez que le cuestionó al ministro si dicha iniciativa no apuntaba a mermar la representatividad de las fuerzas políticas minoritarias.
Según Borgonovo "es totalmente equivocado sostener que con nuestro proyecto pierdan representatividad las minorías. El número de integrantes de un cuerpo debe fijarse en función de la base poblacional, en una relación razonable entre la cantidad de habitantes y representantes. Pensemos que la ciudad de Rosario tiene más de cuarenta concejales, casi el mismo número de la Cámara de Diputados".
Añadió que "de lo que se trata es de llegar a un número razonable que permita la pluralidad política y a la vez los cuerpos colegiados puedan funcionar más ágilmente y realizar un ajuste fijando un tope a los gastos". Borgonovo continuó su exposición ante los diputados fundamentando: "Tenemos que lograr que estos cuerpos sean representativos, porque la reforma persigue relegitimar el sistema político en su conjunto. El espíritu del proyecto para reducir el número de concejales, como el que presentaremos para permitir un sistema mixto de elección, pretende colmar una demanda muy fuerte de legitimidad, transparencia y representatividad".
Finalmente consideró que "vamos a examinar en su momento el sistema electoral. Pero lo importante es que ningún tema sea utilizado para no avanzar sobre la reforma política".



Esteban Borgonovo defendió su iniciativa de reducción. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El precio de una candidatura
Diario La Capital todos los derechos reservados