Más de un centenar de personas de los barrios Montelari y Tasone de Villa Gobernador Gálvez cortaron el tránsito ayer en Rosario frente a la delegación de la Secretaría de Comercio Interior, Sarmiento y Mendoza, donde denunciaron que "varias inmobiliarias de esa ciudad sobrevaluaron terrenos y pretenden cobrar deudas con altísimos intereses".
"Esta es una muestra más de la grave crisis que estamos atravesando porque hay familias que no pueden pagar sus viviendas. Ellos quieren saldar sus deudas pero los convenios originales, que se firmaron en su momento, hoy tienen intereses totalmente usurarios. Afortunadamente algunos propietarios de los loteos han desistido de cobrar esos intereses, pero vamos por más porque los lotes están sobrevaluados hasta cuatro veces más", reveló el apoderado legal de los vecinos, Flavio Fascendini.
Por su parte el secretario general de la Asamblea por los Derechos Sociales, Jerónimo Medina, dijo que "los vecinos de los barrios Montelari y Tasone de esa ciudad compraron terrenos a un precio de entre 3.000 y 6.000 pesos y ya llevan pagados más del doble pero aún no pueden terminar la deuda. Las inmobiliarias involucradas quieren refinanciar las deudas y la gente no puede pagar más. Si bien es lógico que se respeten los contratos, también es injusto que se paguen intereses usurarios".
El dirigente también denunció "aprietes" por parte de "patoteros" de las inmobiliarias hacia las familias de los delegados que iniciaron el reclamo. "Por eso es que aquí no están las más de 400 familias perjudicadas", explicó.
Uno de los vecinos, Manuel García, sostuvo: "Nos estafaron a todos. Yo compré un lote de 3.000 pesos hace cinco años y voy a terminar pagando como 13.000. Cuando no podés pagar unas cuotas te rompen el contrato y te hacen otro por el monto total del terreno más los intereses, además de que no te permiten comprarlo al contado. Acá hay cosas muy raras. Nos prometieron agua, pavimento y luz en una zona residencial, pero hoy día tenemos una villa al lado y no podemos tender un calzoncillo para que se seque, porque a los pocos minutos te lo robaron", se quejó.
Barro en las calles
Los vecinos contaron que hace pocos días tuvieron que sacar a un vecino en andas del barrio porque la ambulancia no pudo ingresar por el barro en las calles. También dijeron que un incendio destruyó la casa de un vecino porque los bomberos tampoco pudieron entrar.
Fascendini, luego de reunirse con el titular de Comercio Interior, Héctor Corgnalli, y los propietarios de las inmobiliarias señaló que "el viernes deberán presentar las propuestas por escrito y el martes nos reuniremos nuevamente, pero hasta el momento lo que se consiguió es que no se cobren intereses, aunque Miniello pretende cobrar el valor original de los boletos de compraventa. Otros dueños de loteos han hecho algunas quitas porque saben que así no van a poder cobrar nada".