Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Protesta en Empalme por contaminación de los hornos

Osvaldo Flores / La Capital

Empalme Villa Constitución. - Integrantes del Centro Ecologista Renacer (CER), de Villa Constitución, y ambientalista de Empalme Villa Constitución protestaron ayer frente a la planta de la ex Cineres por la contaminación que generan los hornos pirolíticos. También exigieron que cesen las fumigaciones en campos aledaños a la zona urbana de esta localidad.
"En el mundo, hay movilizaciones y protestas en contra del funcionamiento de estos hornos, que han sido definidos por Greenpeace como verdaderas fábricas de cáncer. En mayo de 2001 Argentina firmó en Estocolmo un convenio para la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, entre ellas dioxinas y furanos, que son generadas por estos hornos incineradores", dijo el titular del CER, Jorge Nallino.
Los ambientalistas se habían concentrado en el predio de la ex textil Cilsa y luego marcharon hasta la planta de Ecology System (ex Cineres), en la ruta 90, para expresar su oposición a la incineración de residuos patológicos que allí se realiza.

Apoyo
Tras entonar el Himno Nacional y dirigir la palabra a medio centenar de manifestantes, Nallino saludó con entusiasmo la conformación de un nuevo grupo ambientalista en Empalme Villa Constitución. "Están trabajando con mucho entusiasmo y merecen el apoyo de todos nosotros y de la comunidad en su conjunto", señaló el dirigente de Renacer.
Precisamente, Ramón Balduini, vocero del Grupo Ecologista 25 de Mayo, explicó que la actividad principal del flamante nucleamiento está dirigida a impedir que sigan las fumigaciones en campos aledaños a Empalme Villa Constitución y exigió que se cumplan las normas vigentes.
"En Empalme hay gente enferma por la fumigación de los campos, entre ellas mi esposa. Si bien hay chacareros que hacen bien la tarea, otros fumigan indiscriminadamente. Las normas no se cumplen y por ello hay gente enferma", remarcó Balduini.
"Días pasados hablamos con el presidente comunal Ricardo Crocco, y le dijimos que este acto no era contra la comuna ni contra él -añadió el ambientalista-. Pese a que lo hemos invitado, hoy vemos con preocupación que no asistió para apoyarnos, porque también estamos pidiendo el cierre de la ex Cineres".


Diario La Capital todos los derechos reservados