Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde promete saldar deudas del 2001 con la Universidad

El gobierno nacional girará a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una partida de recursos para gastos de funcionamiento correspondiente a octubre del año pasado y reconoció, al menos verbalmente, su deuda de más de dos millones de pesos. Este fue el resultado de la reunión que mantuvo ayer el rector Ricardo Suárez junto a sus pares de otras universidades nacionales con el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, la ministra de Educación, Graciela Giannetasio, y la titular de la cartera de Trabajo, Graciela Camaño.
Los rectores consiguieron que se acepte la propuesta de que las universidades nacionales actúen como "consultoras privilegiadas" del Estado. El presidente se comprometió a firmar un decreto o impulsar una ley en ese sentido. Con esto "el gobierno podría ahorrar dinero en determinadas tareas y para las casas de altos estudios significaría un importante ingreso", dijeron.
Se insistió mucho en la posibilidad de que los universitarios contribuyan al fortalecimiento de las pymes en crisis.
Según Suárez, Duhalde les dejó en claro que esa reunión no había sido convocada para implementar el arancelamiento de los estudios ni tampoco para transmitir que eso era una imposición del Fondo Monetario. "Dio la impresión que no está a favor de arancelar", apuntó el rector local.
Giannetasio indicó que en la reunión se trató el presupuesto universitario y su intangibilidad "no sólo para garantizar los salarios sino también para asegurar el funcionamiento de las universidades".
En materia de números, Giannetasio prometió el envío de la partida de gastos de octubre del 2001, unos 300 a 400 mil pesos para la UNR. También admitió la deuda con las universidades de entre 70 y 80 millones de pesos en total y de 2 a 2,5 millones en el caso de la de Rosario.
"Deben emitirse las órdenes de pago, pero que se haya admitido la deuda es un paso importante", reveló el funcionario.
Fue la primera reunión entre Duhalde y la mayoría de los rectores que integran en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y ahora quedaron en reunirse otra vez dentro de 30 días con la ministra Giannetasio.


Diario La Capital todos los derechos reservados